Los jóvenes agricultores piden a la Generalitat que modifique los requisitos para las ayudas a la producción integrada

Actualizado: jueves, 16 agosto 2007 22:48

BARCELONA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes agricultores de Catalunya (JARC) pidieron hoy a la Conselleria de Agricultura, Alimentación y Acción Rural que modifique los requisitos para percibir las ayudas para la producción integrada y facilitar así el acceso de los productores a este tipo de sistema.

A pesar de que JARC recomienda este sistema productivo a los agricultores por ser "respetuoso con el medio ambiente", considera necesario un cambio en la norma que obligará a partir de 2008 a las explotaciones que quieran acogerse a estas ayudas a aplicar la lucha biológica, un sistema para combatir plagas y enfermedades sin usar la mayoría de pesticidas químicos.

Esta lucha consiste en erradicar una plaga de cualquier insecto en un cultivo a través de la colocación de una especie de trampas que atraigan a estos insectos sin tener que recurrir a un producto que mate no sólo al animal que daña la producción sino a todos los que puedan encontrarse en la explotación.

Para JARC, el principal problema de esta normativa radica en que se establecen unas superficies mínimas de parcela continua para poder solicitar las subvenciones, lo cual deja fuera de cualquier opción de ayuda a muchas fincas.

"Si yo hago lucha biológica y mi vecino echa un pesticida que se carga el animal de la plaga y también a su depredador, menudo favor me hacen", manifestó un portavoz de la asociación. "En esta lucha tenemos que sumar todos", concluyó.

En este sentido, la organización de jóvenes productores agrícolas también solicitó que se modifique el criterio actual de la lucha biológica de manera que se exija sólo en las zonas donde las plagas o los cultivos hagan "posible y viable su aplicación", y no de manera generalizada, como hasta ahora.

No obstante, la JARC expresó la "incertidumbre" que le produce el hecho de que la Generalitat exija este sistema para combatir plagas y enfermedades cuando, a día de hoy, el registro oficial de sistemas de lucha biológica "no ha finalizado".

Por otro lado, la asociación de jóvenes agricultores consideró que el próximo Plan de Desarrollo Rural ha de incluir cuestiones como la recomendación a los productores para que opten por este sistema y que pidan, por tanto, las ayudas a la producción integrada.