20 de noviembre de 2019
13 de octubre de 2019

Juan Antonio Geraldes (Más País) acusa a Sánchez de buscar "bronca" y niega ser independentista

Viejo reprocha a ERC provocar "la entrada de la extrema derecha" en el Congreso

Juan Antonio Geraldes (Más País) acusa a Sánchez de buscar "bronca" y niega ser independentista
Juan Antonio Geraldes, cabeza de lista de Más País por Barcelona a las elecciones generales, en su acto de presentaciónEUROPA PRESS

BARCELONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Más País por Barcelona a las elecciones generales, Juan Antonio Geraldes, ha acusado al presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de buscar "bronca" al igual que los partidos de derecha, y ha dicho que Sánchez querría que él fuese independentista, lo cual ha negado.

En su intervención al presentarse la candidatura de Més País, también ha culpado al líder socialista de que no haya un ejecutivo progresista y de llevar España a cuatro repeticiones electorales.

También ha respondido a las críticas de la candidata popular en Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, hacia el líder de su formación, Íñigo Errejón, también presente en el acto: "Es un madrileño que conoce mejor la realidad catalana y habla catalán mejor que usted", le ha replicado Geraldes.

Ha lamentado que les critiquen por ser soberanistas partidarios del derecho a decidir, y ha concretado que la soberanía que defienden es que "el pueblo sea capaz de defenderse de personas que quieren decidir por ellos sin pasar por las urnas", de decidir su trayectoria vital y de que, cuando venga el invierno, la gente pueda encender la calefacción, ha apuntado.

Ha explicado que se presentan al Congreso para "poner por delante las necesidades de los vecinos por encima de las siglas", y ha defendido que su actitud de no querer entrar en broncas políticas es lo que, en su opinión, pone nerviosos a sus adversarios.

También ha criticado que los políticos trasladen sus responsabilidades a los jueces, en referencia al proceso independentista, tras lo que se ha preguntado si se dedicarán "a ser comentaristas de las resoluciones judiciales", y ha destacado que su formación no evitará el debate de fondo y buscará construir un nuevo acuerdo.

"Ser valiente, dar la mano a todos, quiere decir negociar, hablar, para encontrar un nuevo gran acuerdo de país", según Geraldes, que ha mencionado las propuestas de su formación como un nuevo acuerdo verde, que mejore la salud de las personas y genere empleo.

Ha añadido que también deberá haber un acuerdo intergeneracional: "Con salarios precarios seremos incapaces de pagar un envejecimiento digno de nuestros abuelos".

RAIMUNDO VIEJO

También ha intervenido el número tres de la lista, Raimundo Viejo, que ha hecho un repaso histórico del proceso independentista y ha reprochado al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que votaran contra los Presupuestos y provocaran, a su juicio, "la entrada de la extrema derecha" en la Cámara Baja.

Además, ha criticado lo ocurrido en el Parlament el 6 y 7 de septiembre de 2017, cuando se aprobaron las 'leyes de desconexión', así como el "uso y abuso de las fuerzas policiales" durante el 1-O y la posterior aplicación del artículo 155.

Viejo ha asegurado que se presentan a las generales haciendo un ejercicio de responsabilidad, y en una campaña que ha calificado de sobrevenida, para proponer una salida a la situación en Catalunya, y ha opinado que encontrar el camino de salida será un trabajo institucional y político.