Juan Carlos Martel (Teatre Lliure): "Intento ir a los márgenes de la cultura para ensancharla"

Juan Carlos Martel Bayod (archivo)
Juan Carlos Martel Bayod (archivo) - TEATRE LLIURE - Archivo
Publicado: viernes, 6 diciembre 2019 10:26

BARCELONA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director artístico del Teatre Lliure de Barcelona, Juan Carlos Martel, ha defendido que intenta "ir a los márgenes de la cultura para ensancharla", y ha puesto como ejemplo las propuestas de teatro más híbridas, pero también las nuevas adaptaciones de clásicos.

Su vocación, ha dicho en una entrevista de Europa Press, es hacer accesible el teatro a más gente y "ampliar los discursos que hay hasta ahora", para que el espectador pueda ponerse en la piel de otras personas y conozca otras maneras de pensar que no sabía que existían.

Ha destacado como grandes temas de su interés "la lucha contra el cambio climático, el envejecimiento de la población y la digitalización de la sociedad", pero también los 47 desahucios semanales que se registran en Barcelona, y los flujos migratorios no resueltos en Europa.

Entre los retos de la sala, ha situado su internacionalización del Lliure: "Que lo conozcan, lo conocen, pero que a nivel artístico se pueda volver fuera con producciones".

Ha subrayado que el 85% de su trabajo no es artístico, sino de gestión de los recursos y optimización de estos, con la finalidad última de la sala "de hacer teatro, no negocio", y conseguir equilibrar la ocupación con la vertiente económica.

CIERRE SIN DÉFICIT

"Es una voluntad escrita en el programa que se presentó. Otra cosa es la realidad con la que te encuentras, que no la sabes hasta que llegas", y ha precisado que este año se conseguirá cerrar sin déficit.

Sobre la gestión previa con la que se ha encontrado, ha dicho que "estaba bien gestionado por la época que se estaba viviendo", y ha añadido que la sala, para funcionar bien, necesitaría 21 millones de euros, frente a los 8,5 actuales.

"Yo lo que pedía en el contrato programa era poder llegar a 10 millones", ha dicho Martel, que ha apuntado que unos siete proceden de las administraciones y el resto deben llegar de fondos propios, y ha agregado que los políticos pueden ayudar con leyes que puedan dar incentivos fiscales a los abonados.

ESTATUTOS

Sobre la renovación de los estatutos de la sala, ha dicho que "se está trabajando en el nuevo reglamento interno y en nada habrá noticia", antes de que termine el año, ha precisado.

Ha detallado que los estatutos "están listos y aprobados, pero están en manos de las administraciones para que den su aprobación".

Y ha avanzado que en estos nuevos estatutos se crea la figura del gerente, que no existía en el actual, pese a que a efectos prácticos es un cargo que ya existe.

EPISODIO PASQUAL, "ZANJADO"

Sobre el episodio de Lluís Pasqual --que dejó el teatro tras acusaciones de despotismo por parte de una actriz-- ha dicho: "Desde que entré di por zanjado" el asunto, y ha considerado que, como el exdirector Lluís Pasqual, cree que la nostalgia no puede entrar en el teatro.

Por ello, ha considerado que la era de Lluís Pasqual "es el capítulo más de un mismo libro" y ha instando a seguir adelante.