15 de octubre de 2019
21 de enero de 2014

Puigcorbé y Ponce rinden "homenaje" al crítico teatral

El actor barcelonés urge a la cultura catalana a exportarse "como el cava"

Puigcorbé y Ponce rinden "homenaje" al crítico teatral
EUROPA PRESS

   BARCELONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los actores Juanjo Puigcorbé y Pere Ponce se enfrentan a un duelo escénico para rendir "homenaje al crítico" teatral y ahondar en el deseo de reconocimiento del ser humano.

   Lo hacen en el espectáculo 'Si supiera cantar, me salvaría. El crítico', a partir de este jueves en el Teatre Borràs de Barcelona, ha significado Ponce en rueda de prensa este martes.

   El espectáculo arranca cuando un dramaturgo afamado de público --llamado Volodia-- se dirige a la casa del único crítico que se le resiste la misma noche en que estrena su último espectáculo: "Va a convencerle y ahí empieza la obra", ha reseñado Puigcorbé, que encarna al crítico.

   Según Ponce, que da vida al autor ávido de reconocimiento --Scarpa--, la obra es una "reflexión sobre la necesidad del teatro hoy en día, de la calidad y de lo comercial" y, por encima de todo, nace del amor al teatro, que vehicula a través de un lenguaje muy bello y cuidado, a cargo del dramaturgo madrileño, Juan Mayorga, considerado uno de los mejores autores contemporáneos de teatro.

   El director de la obra, Juan José Alfonso, ha destacado que el texto "cuida la palabra hasta el extremo máximo", al servicio de una pieza que habla de la vida, la fragilidad del ser humano y los sentimientos de dos personajes que desde la intransigencia logran encontrarse.

   "En un mundo sin dioses necesitamos que otros seres humanos nos asistan, y hagan de críticos e incluso nos pongan una sanción", ha comentado el dramaturgo, tras el éxito alcanzado por la obra tras su estreno en Lanzarote en 2012 y girar por Madrid, Melilla, Logroño, Vitoria, A Coruña, Murcia, Málaga, Santander y Badajoz.

   Se trata de un juego sobre el éxito, el reconocimiento y la meditación, acerca de dos seres necesitados de amor y de amistad y sobre la necesidad de ser respetado por aquellas personas a las que uno respeta, han señalado los promotores del espectáculo.

REGRESO DE PUIGCORBÉ, 20 AÑOS DESPUÉS

   Puigcorbé se ha mostrado muy feliz de volver a hacer teatro en su Barcelona natal, 20 años después de último espectáculo en la capital catalana, donde empezó en este cometido.

   Preguntado sobre ello, el actor ha destacado: "Barcelona es una ciudad de gran talento, y así como exporta cava y productos industriales debe empezar a acostumbrarse a exportar sus productos culturales".

   "Tenemos que hacer teatro para el mundo para sacar el talento que hay en Catalunya", ha opinado Puigcorbé, que ha defendido que las obras deben poder llevarse a México o a Rusia.

   "Hay que hacer cultura para muchos millones de personas, y no solo para los 7,5 millones de personas que viven aquí", ha aseverado el actor, quien también ha lamentado que en estas décadas ha esperado la propuesta de algún teatro institucional catalán.