13 de noviembre de 2019
  • Martes, 12 de Noviembre
  • 5 de abril de 2019

    La juez abren diligencias por el atril dañado ante la Jefatura de Policía en Barcelona

    Pide grabaciones de las cámaras de seguridad y números profesionales de agentes

    La juez abren diligencias por el atril dañado ante la Jefatura de Policía en Barcelona
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La juez del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona ha ordenado este viernes abrir diligencias previas por el ataque que dañó el atril informativo ante la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, en el número 43 de la Via Laietana de Barcelona, que recordaba torturas que se produjeron en el edificio.

    Considera que los hechos "hacen presumir la posible existencia de una infracción penal", y requiere a la Jefatura de Policía de Barcelona las grabaciones de las cámaras de seguridad de la fachada de la comisaría, según el auto de incoación de diligencias, consultado por Europa Press, tras una denuncia del Ayuntamiento.

    Además, requiere que se facilite el número profesional de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía "que en su caso se encontraban prestando servicio de guardia a las puertas de dicha comisaría en la noche de los hechos".

    Fuentes de la Policía Nacional explicaron a Europa Press cuando se dañó el atril que durante la noche no hay agentes que vigilen el exterior del edificio --se vigila desde el interior-- y que las cámaras de seguridad graban el perímetro del inmueble, mientras que la placa está fuera de esta zona videovigilada, según aseguraron.

    DENUNCIA DEL AYUNTAMIENTO

    El Ayuntamiento denunció el ataque al atril --que se produjo dos días después de su instalación y se hizo con líquido corrosivo-- y aseguró que lo volvería a colocar en defensa de la memoria antifascista y republicana.

    El atril exponía las torturas que se realizaron en el interior del edificio, que fue sede de la Brigada Político-Social y el "centro de la represión política franquista en Barcelona", según el texto que exponía la placa.

    Para leer más