El juez archiva la causa por la instalación del hospital de campaña de Sabadell (Barcelona)

Militares del Ejército de Tierra en la instalación de un hospital de campaña en Sabadell (ARCHIVO)
Militares del Ejército de Tierra en la instalación de un hospital de campaña en Sabadell (ARCHIVO) - EJÉRCITO DE TIERRA
Publicado: jueves, 23 abril 2020 21:57

Afirma que se descartaron tiendas militares por "razones justificadas" y que no hubo retrasos

BARCELONA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 3 de Sabadell (Barcelona) ha sobreseído la causa abierta a raíz de la denuncia de un particular contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Salud, Alba Vergés, por la supuesta paralización al instalar el hospital de campaña en esta ciudad, ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

En un auto consultado por Europa Press, el juez constata "la inexistencia de toda base indiciaria para sostener la relevancia penal" en las decisiones adoptadas por el Govern en relación con el método que debía utilizarse en la construcción del Hospital Temporal Valls-Salut --se usaron paneles prefabricados y no tiendas militares--.

La denuncia la presentó un particular ante "la negativa por la administración autonómica a que se instale un hospital con 240 camas en el término municipal de Sabadell".

El denunciante argumentaba que desde el departamento de Salud se ordenó "la paralización de los trabajos de construcción de un hospital de campaña en este municipio bajo el pretexto de la condición militar de quienes lo ejecutaban y del aspecto militar de la instalación".

INTERÉS PÚBLICO

El magistrado descarta, tras investigar el caso, que la actuación del Govern estuviera "orientada por criterios ajenos al interés público o provocara perjuicios para la salud de las personas".

Tras recibir sendos informes de la Conselleria de Salud y del General Jefe del Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra, el juzgado constata que la iniciativa para la participación de personal militar en las obras de construcción partió de la Conselleria.

Afirma que la decisión de usar tiendas militares fue adoptada por personal del departamento, después de que el mando militar lo planteara como opción alternativa a colocar paneles de separación entre pacientes, y que se prescindió de ellas tras hacer una prueba.

La decisión fue "por razones justificadas" como facilitar el control visual de los pacientes, garantizar una higienización del espacio destinado a enfermos, optimizar la superficie útil y la necesidad de evitar situaciones de claustrofobia o desorientación, especialmente entre pacientes de edad avanzada.

Según el juez, finalmente se instalaron paneles prefabricados de separación entre los pacientes y se montó con normalidad entre el 1 y el 7 de abril, "con la activa participación del personal militar desplazado y sin registrar retrasos sobre el calendario inicialmente previsto".

Leer más acerca de: