El juez Castro imputa al empresario catalán Joaquim Boixareu

El Juez Instructor Del Caso Palma Arena, José Castro
REUTERS
Actualizado: jueves, 24 mayo 2012 23:36

Deniega la petición de Matas de reclamar documentación a Mataró y otras ciudades


BARCELONA/PALMA DE MALLORCA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Juzgado número 3 de Palma, José Castro, ha imputado al empresario catalán Joaquim Boixareu --consejero delegado de Irestal Group y actual presidente en funciones de la Unión Patronal Metalúrgica (UPM)--, en el 'caso Urdangarín' y deberá declarar ante el magistrado en Barcelona el 27 de junio, según un auto dictado este jueves.

El 16 de mayo Boixareu fue nombrado presidente en funciones de UPM en sustitución de Antoni Marsal, que puso temporalmente su cargo a disposición del comité ejecutivo mientras una empresa auditora de reconocido prestigio realiza una revisión urgente de los estados contables de la asociación y hasta que "se clarifique la situación de la entidad".

Esta decisión se tomó después de que varios trabajadores de la entidad hayan remitido un escrito a la junta de gobierno de la patronal en la que acusaban a Marsal de presuntamente apropiarse de fondos de la entidad.

El empresario catalán, que disputó en 2010 la presidencia de Fomento del Trabajo a Juan Rosell, es también consejero delegado de Irestal Group, fue nombrado consejero independiente del consejo de CatalunyaCaixa cuando la entidad acudió al Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) y actualmente es consejero externo.

Además de a Boixareu, el magistrado llama a declarar en calidad de imputados en el caso Nóos a cuatro personas en Valencia entre el 12 y el 13 de julio (Elisa Maldonado; María de los Ángeles Mallent; Luis Lobón e Isabel Villalonga).

Además, interrogará en calidad de testigos a 87 personas en Barcelona entre el 27 de junio y el 13 de julio.

CAMPS Y PONS

El juez José Castro ha denegado sin embargo la petición que le hizo este miércoles el expresidente Jaume Matas para que tomara declaración al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y al exconseller valenciano y vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, por los convenios firmados con el Instituto Nóos, cuando estaba presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Castro también deniega la solicitud de Matas para que solicitara a los Ayuntamientos de Madrid; de Alcalá de Henares y de Mataró (Barcelona) que facilitasen toda la documentación que obre en sus archivos acerca de convenios de colaboración y/o contratación con Fundación Cultura, Deporte e Integración Social; Fundación Instituto Nóos; la mercantil Nóos Consulting o con Iñaki Urdangarin.

En este auto, el juez recuerda que el abogado de Matas, Antonio Alberca, le pidió que se inhibiera en la instrucción de la subpieza 25, que hace referencia al caso Nóos, al alegar una "falta de competencia" del Juzgado de Instrucción número 3 para instruir esta causa.

"Pues bien, uno no acaba de entender cómo, al tiempo que se mantiene esta pretensión, se le está pidiendo a quien previamente se reputa incompetente que haga extensiva su incompetencia a la investigación de contrataciones habidas en Alcalá de Henares, Madrid y Mataró, así como cite para recibirles declaración a determinadas personas con ellas relacionadas", señala Castro.

Además, añade que "o mucho ha cambiado de criterio en estos 16 días la representación procesal de Matas, o está sumida en una contradicción de la que debe resultarle difícil salir airosa". Así, el magistrado estima que el letrado del exministro de Medio Ambiente debería "de una vez decantarse sobre si este Juzgado es o no competente para instruir la presente pieza".

En este sentido, el juez recuerda a Matas que, "al margen de este sin sentido", si quiere "disipar cualquier duda", respecto a un supuesto "agravio comparativo" con otras personas, puede comparecer ante este Juzgado y "explicitar cuantos indicios de criminalidad concurran en esas personas a las que cita y que las hagan acreedoras a recibir el mismo trato que él y comprobará cómo el Juzgado adoptará el posicionamiento que corresponda".

Así, Castro recalca que "mientras esto no ocurra, y el pasado 17 de mayo desaprovechó la oportunidad que se le brindaba, este Juzgado no habrá de abordar diligencias ni estrategias que en este momento no estima oportunas sólo para convencer a Matas".

Respecto a la declaración de González Pons, que Matas llegó a decir que fue "extrañamente suspendida 'sine die', el juez ha recordado que no pudo tomar declaración al vicesecretario general del PP, debido a que el mismo día, él se encontraba interrogando a otras personas en la sede de la Ciudad de Justicia de Valencia, por lo que "careciendo quien ahora resuelve del don de la ubicuidad, la razón de la suspensión parece obvia".

Respecto al 'sine die', el juez manifiesta que es cierto que hasta ahora no se ha hecho un nuevo señalamiento en sustitución del anterior, si bien anuncia que ya se acordará "de manera concentrada para todas las diligencias que hayan de practicarse en Madrid de manera que no fuercen a segundos desplazamientos".