El juez cita a declarar al encargado de la obra del Poblenou para aclarar la muerte de cinco trabajadores

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 20:59

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El encargado de la obra del barrio barcelonés del Poblenou en la que murieron cinco trabajadores y otro resultó herido de gravedad declarará ante el juez de Instrucción número 6 de Barcelona el próximo mes de octubre para aclarar las causas y responsabilidades del accidente laboral, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

El responsable de la obra comparecerá en el juzgado en calidad de testigo, junto a dos técnicos y dos de los obreros que también trabajaban en el lugar del accidente, ocurrido el pasado mes de julio. Los operarios habían abierto una zanja de canalización junto a un muro de contención para abastecer un edificio de oficinas que se estaba construyendo en la calle Almogàvers y, de repente, la pared --que no estaba apuntalada-- se desplomó sepultando a los obreros bajo los escombros.

Uno de los trabajadores consiguió escapar del derrumbe por su propio pie, pero otros seis quedaron atrapados. De éstos, cinco fueron rescatados sin vida --un español, un ecuatoriano y tres pakistaníes-- y otro resultó herido grave.

Las mismas fuentes señalaron que todavía se desconocen las causas del accidente y que aún se debe determinar quiénes son los responsables, aunque todo apunta a que el muro no contaba con el apuntalamiento de seguridad obligatorio.

Los sindicatos UGT y CC.OO. ya denunciaron la "flagrante" falta de seguridad de la obra, aunque el juez dispone también de un primer informe de la Inspección de Trabajo que concluye que el muro, que medía cinco metros, no contaba con los pertinentes sistemas de anclaje que hubieran evitado el accidente.

El juez también ha tomado declaración a los dos operarios que sobrevivieron al derrumbe y, por el momento, considera que los hechos constituyen cinco delitos de homicidio imprudente, varios delitos de lesiones imprudentes y un delito contra los derechos de los trabajadores.

El magistrado, no obstante, está a la espera de recibir un segundo informe --más completo-- de la Inspección de Trabajo, que estará listo a finales de octubre y aportará datos concluyentes sobre las medidas de seguridad.

En una resolución del pasado 7 de septiembre, el juez solicitó, además, que se le remitieran tres pólizas de seguros e hizo 17 requerimientos de documentación a las empresas y entidades públicas relacionadas con el caso.

CONTRATACIÓN IRREGULAR.

Por otra parte, la Policía judicial está investigando si alguno de los cinco obreros fallecidos fue contratado de forma irregular. La empresa encargada de construir el edificio de oficinas era la promotora Habitat, aunque sólo uno de los operarios trabajaba directamente para ella, ya que el resto lo hacían para empresas subcontratadas.

Las sospechas sobre la legalidad de los contratos se centran en los tres empleados de origen pakistaní, que trabajaban para la empresa FSI, subcontratada para realizar un galería de instalaciones eléctricas. Ésta, no obstante, delegó la tarea en la empresa Brendom Construcción 2004.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Pakistaníes de Catalunya, Javed Ilyas, denunció que dos de estos obreros "no tenían papeles" y que "trabajaban con el alta laboral de otros dos ciudadanos pakistaníes", aunque este extremo todavía está siendo investigado por la Policía judicial.

Fuentes judiciales señalaron que, en caso de demostrarse que los obreros pakistaníes trabajaban bajo una identidad distinta a la suya, se abriría un nuevo procedimiento para investigar esta contratación irregular, ya que de otra manera podría entorpecerse la investigación abierta por el Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, cuyo objetivo es averiguar por qué se produjo el accidente y determinar quién es el responsable último de lo ocurrido.

Por el momento, la familia de uno de los fallecidos, Isaac C.F. --el único español y delegado de CC.OO.--, y los dos heridos han decidido personarse en la causa como acusación particular, mientras que el sindicato ejercerá la acción popular.