El juez declara el concurso voluntario de Sacresa con un pasivo exigible de más de 2.600 millones

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 13:57

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado mercantil número 2 de Barcelona ha declarado este miércoles el concurso voluntario de cuatro sociedades de Sacresa, inmobiliaria controlada por la familia Sanahuja, con un pasivo exigible de unos 2.634 millones.

Sacresa se vio obligada a presentar concurso el pasado 28 de junio de cuatro de sus sociedades del grupo tras agotar el plazo legal establecido para intentar pactar con la banca una refinanciación de su deuda y no obtener el respaldo suficiente.

Según consta en los autos del juez, Sanahuja Escofet Inmobiliaria arrastra un pasivo exigible de 537,9 millones, Cresa Patrimonial uno de 686,6 millones, Sacresa Terrenos Promoción uno de 1.059,6 millones y Sacresa Terrenos 2 un pasivo exigible 350,8 millones de euros.

El concurso de Sacresa es el tercero mayor de la historia empresarial española, tras los de las también inmobiliarias Martinsa, que se declaró en concurso con un pasivo de unos 7.000 millones de euros, y Habitat (2.800 millones).

En el auto, la compañía también constata que la inversión del grupo Sacresa en Metrovacesa exigió un esfuerzo financiero muy importante con recursos facilitados por diversas entidades bancarias.

Con la llegada de la crisis, el pasivo bancario ha resultado "inasumible", a pesar de que el grupo Sacresa continúa con su actividad tradicional de promoción de vivienda residencial, asegura.

Al presentar el concurso, Sacresa defendió que ha elaborado un plan de viabilidad que considera "la mejor solución" para afrontar su actual situación de insolvencia y en cuya ejecución confía para superar el concurso "lo antes posible".

Las cuatro empresas en concurso suponen el 70% del negocio del grupo Sacresa, que cuenta con un total de diez sociedades, explicaron a Europa Press fuentes de la inmobiliaria.