Un juez investiga presuntas irregularidades en la candidatura de los Juegos Pirineus-Barcelona 2030

Cuatro coches de la Guardia Civil y una furgoneta entran al recinto del Consell Català de l'Esport
Cuatro coches de la Guardia Civil y una furgoneta entran al recinto del Consell Català de l'Esport - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 noviembre 2019 20:25

Detenidos el secretario general de Deporte de la Generalitat y una exconcejal de PDeCAT

ESPLUGUES DE LLOBREGAT (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona que investiga al secretario general del Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, y a la exconcejal del PDeCAT en Barcelona Maite Fandos, por presuntas irregularidades en subvenciones otorgadas a fundaciones de la órbita de la extinta CDC, ha detectado un intento de "vehicular" fondos de la candidatura olímpica de los Juegos Pirineus-Barcelona 2030 a través de una fundación.

En un auto recogido por Europa Press, el juez Joaquim Aguirre apunta a que, en conversaciones intervenidas, algunos de los investigados por el juzgado "mencionan la financiación del proyecto con posibles aportaciones públicas poniéndose de manifiesto la intención de vehicular el dinero a través de una fundación".

La Guardia Civil, por orden del juez, está practicando este martes registros en la sede de la Secretaria General del Deporte y la Actividad Física de la Generalitat y la del Consejo Catalán del Deporte, en avenida dels Països Catalans de Esplugues de Llobregat (Barcelona), así como en los domicilios de Figueras y Fandos, que han sido detenidos en el operativo, junto a otras dos personas.

El juzgado inició en 2018 una investigación por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias en la concesión de subvenciones públicas procedentes de la Diputación de Barcelona a diversas fundaciones e instituciones.

RESOLUCIONES "ARBITRARIAS"

En el curso de la investigación descubrió indicios de una posible malversación en el control de las partidas presupuestarias asignadas al Consejo Catalán del Deporte, como el pago por concepto de publicidad y publicación de artículos con resoluciones "arbitrarias" en las contrataciones en unas revistas gestionadas por las fundaciones Catmon e Igman, vinculadas a CDC, que recibían a su vez subvenciones de la Diputación de Barcelona y la Generalitat.

El juez considera que en algunos ejercicios llegaron a duplicar las peticiones a ambas instituciones y usaban "flagrantemente" las mismas facturas para la justificación de la actividad, además de que la revista copiaba muchos artículos de Internet, por lo que cuestiona su finalidad.

También constató "arbitrariedad y partidismo" de las concesiones directas de subvenciones a partir de informaciones recabadas en las escuchas telefónicas.

En concreto, el juez cree que Figueras ha participado en la aportación de dinero público procedente de la entidad Equacat, empresa pública de la Generalitat que explota y gestiona la actividad lúdica y deportiva del Canal Olímpic, "para pagos por publicidad institucional en las revistas de Catmon e Igman de modo arbitrario y sin justificación", así como que pudo participar en irregularidades en subvenciones a Catmon.

En un auto, consultado por Europa Press, el juez señala como la conversación "más reveladora" la que mantuvieron Gerard Figueras, y la secretaria general de la Conselleria de Presidencia el 30 de julio de 2019 sobre el presupuesto asignado al Consejo del Deporte: "A la hora de la verdad, ya verás que haremos alguna cosa presupuestaria porque incorporaremos los ocho coma dos, pero cuatro coma dos nos los llevaremos nosotros para otra cosa, vale?".

La Guardia Civil también ha registrado este martes en el operativo el domicilio del subdirector general de gestión y recursos humanos del Consejo Catalán del Deporte, Lluís Pellissera.

BUSCABA TRABAJO

A Fandos también se la investiga por un presunto delito de tráfico de influencias, y sobre la exconcejal, el juez describe que "estaba sin trabajo y necesitaba urgentemente obtener uno para generar ingresos de mínimo de 70 mil euros anuales" y que le estaban buscando trabajo, tal como se desprende de las conversaciones de Figueras.

Existía el miedo, según dichas conversaciones, de que la excargo de PDeCAT "podría descontrolarse y explicar cosas que podían afectar negativamente" a cargos públicos si no se la recolocaba, y finalmente fue nombrada técnica asesora en la Diputación de Barcelona en agosto de 2019.

RECOPILAR EXPEDIENTES DE SUBVENCIONES

El juez ha ordenado que el registro a la sede de la Secretaría General del Deporte se incauten los expedientes de las subvenciones que esta entidad otorgó a la Plataforma Proselecciones Deportivas Catalanas entre 2015 y 2019, a la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña en el mismo periodo, a la Federación Catalana de Gimnasia entre 2018 y 2019 y a Equacat entre 2014 y 2019.

También ha autorizado el análisis 'in situ' de los dispositivos electrónicos que puedan ser "susceptibles de almacenar o contener información relacionada con la investigación", como ordenadores, tablets, discos duros y memorias usb.

Además, ha ordenado analizar y volcar las cuentas de correo electrónico y todos los servicios asociados a ellas --como el calendario y la agenda de contactos--.

Los registros han comenzado a primera hora de la mañana en los domicilios y continuaban a las 19.00 horas en la sede del Consejo Catalán del Deporte, donde la Guardia Civil ha llevado a Gerard Figueras para que lo presencie.

Los guardias ha sacado al menos una decena de cajas de la sede, y hasta el edificio también se ha desplazado el juez que instruye la causa, Joaquín Aguirre.

Leer más acerca de: