El juez obliga a retirar obras de Dalí de una exposición por no estar autorizada

'Elementos Enigmáticos De Un Paisaje', De Dalí
DALÍ
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 21:49

BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado Mercantil 3 de Barcelona ha condenado a una empresa a retirar el nombre, la imagen y las mismas obras del pintor surrealista catalán Salvador Dalí, por considerar que no estaba autorizada por faltarle una licencia que expide la Fundación del artista.

Se trata de un conjunto de esculturas que supuestamente el artista hizo para Isidro Clot llamada 'Colección Clot' que hasta ahora lucía en la sala de exposiciones del Real Círculo Artístico de Barcelona y, cuyo comisario, Juan Javier Bofill, es el director de la empresa demandada, ha informado la Fundación Gala-Salvador Dalí en un comunicado.

Según reproduce el comunicado sobre la sentencia, "Dalí no autorizó la reproducción y comunicación pública de esa colección, por lo que la actividad de los demandados comportaba una infracción de los derechos de autor del artista gestionados por la fundación".

Además, el juez considera que ha habido "competencia desleal" contra la Fundación por el uso de la marca Dalí y que, con las banderolas, folletos publicitarios y carteles que utilizaba la empresa demandada creaba una apariencia de centro comercial entorno a la figura del artista.

Así, el juez condena a los demandados a retirar las esculturas y a destruir los materiales dalinianos, a eliminar el nombre 'Dalí' del título de la exposición y de todos los soportes físicos, además de prohibirle la exposición de cualquier obra del pintor de Figueres y pagar una indemnización a la perjudicada.

La Fundación ha celebrado el fallo porque además de proteger los derechos de Salvador Dalí, "tiene trascendencia frente a otros actores del mercado que explotan indebidamente derechos de aturo, marcas o de imagen de Dalí".