El juez pide a los Mossos que no busquen a más víctimas del ginécologo acusado de abusar de pacientes en Barcelona

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 21:46

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez encargado de investigar los supuestos abusos sexuales que el ginecólogo Sami Y.A. infligió a sus pacientes en el Centro de Atención Primaria (CAP) de Barcelona donde pasaba consulta ha pedido a los Mossos d'Esquadra que no sigan buscando a otras posibles víctimas y les ha recordado que para perseguir los abusos sexuales debe haber una denuncia previa de las afectadas y que deben preservar la intimidad de las posibles perjudicadas.

El doctor Sami Y.A., español de origen jordano y de 55 años, está en libertad con cargos desde el pasado 5 de octubre por orden del juez de guardia. El ginecólogo ejercía desde hacía tres años en el CAP de la avenida Rio de Janeiro del distrito de Nou Barris cuando fue detenido, después de que una paciente que acababa de pasar una revisión ginecológica en el centro denunciase que el imputado le había realizado tocamientos que estaban fuera de lugar.

A partir de esta denuncia, los Mossos d'Esquadra solicitaron el listado de todas las pacientes del imputado y empezaron a interrogar a algunas de ellas, hasta llegar a la veintena de declaraciones incluidas en el atestado policial. Según fuentes de la investigación, todas ellas afirmaron que el médico parecía prolongar en exceso las visitas y que supuestamente se recreaba durante la revisión del aparato genital.

Ahora, el juez de Instrucción número 12 de Barcelona, encargado del caso, ha comunicado a los Mossos d'Esquadra que "no considera necesario el que se sigan efectuando gestiones para la localización de otras víctimas, teniendo en cuenta que el delito de abusos sexuales es perseguible sólo a instancia de parte agraviada". Ello, "sin perjuicio de que en el supuesto de recibir nuevas denuncias se les dé el curso que corresponda y se aporten a este juzgado las actuaciones a ese respecto practicadas".

En un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el juez Luis Fernando Gómez también recuerda a la Policía autonómica que es "procedente el preservar la intimidad de las posibles perjudicadas, las cuales, a su vez, han podido tener conocimiento más que suficiente ante la difusión que de los hechos han llevado a efecto los medios informativos".

ACTUACIÓN "INQUISITIVA" DE LOS MOSSOS.

En ese sentido, la defensa del ginecólogo criticó en su día duramente la actuación de la Policía autonómica, a la que responsabilizó de generar "alarma social" a través de filtraciones "insostenibles" a la prensa. Según el letrado de Sami Y.A., Jorge de Tienda, la divulgación "maliciosa" y "tendenciosa" de dicha información ha sido "muy nociva" para el médico y "ha propiciado una gran carencia y un gran deterioro de sus derechos fundamentales".

"Ha habido irregularidades como publicitar la búsqueda de personas que no tenían la intención de denunciar", señaló de Tienda, que calificó de "inquisitiva" la actuación de los Mossos d'Esquadra, alegando que interrogaron a una veintena de pacientes extrayendo sus identidades de los archivos médicos.