El juez rechaza el plan de viabilidad de Aiac para Cubigel

Trabajadores De Cubigel Compressors
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 21:39

El fabricante de compresores de neveras cuenta con siete posibles inversores

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El juez y los administradores concursales de Cubigel han rechazado el plan de viabilidad presentado por la empresa norteamericana Aiac, matriz del fabricante catalán de compresores de neveras, con lo que la multinacional tiene hasta el martes de plazo para presentar uno nuevo, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Los representantes de los trabajadores han indicado que lo más probable es que Aiac no presente un nuevo plan de viabilidad, por lo que se deberá iniciar el proceso de liquidación, lo que supondrá apartar al fondo estadounidense de la gestión de Cubigel y confiarla totalmente a los administradores concursales.

Cubigel, la antigua Unidad Hermética, se encuentra en concurso de acreedores desde febrero con 27 millones de euros de deuda.

Según las mismas fuentes, los administradores concursales y el juez han rechazado el plan de viabilidad porque solo contaba con un crédito de dos millones de euros de la Generlitat, una cantidad insuficiente para garantizar la continuidad de la compañía con sede en Sant Quirze del Vallès (Barcelona).

La fábrica de Cubigel ha estado dos semanas prácticamente parada debido a problemas con los proveedores y la próxima semana se reanudará la actividad para producir 200.000 compresores que tienen bajo pedido y con los pagos avanzados.

TRABAJO HASTA SEPTIEMBRE

Con estos pedidos, la planta, que cuenta con 638 empleados, tiene asegurada la producción hasta junio, con aproximadamente un 75% de la plantilla, pero el comité de empresa calcula que se pueda garantizar hasta septiembre con nuevos encargos.

Según las mismas fuentes, Cubigel cuenta con siete posibles inversores, procedentes de varios países como España, China, Alemania y Holanda, y prevén que las negociaciones se puedan cerrar o tener muy avanzadas a finales de junio.

Para aportar liquidez a la empresa mientras se negocia la entrada de un nuevo inversor, los trabajadores han pactado con la dirección la cesión del 25% del sueldo desde abril y, como máximo, hasta octubre, con la condición de recuperarlo en el futuro.