La jueza aprueba para el exconseller Joaquim Forn un permiso de tres días

El exconseller Joaquim Forn comparece con los otros presos del 1-O hacen de su nuevo ingreso en prisión en Sant Joan de Vilatorrada, localidad próxima a la prisión de Llenoders, Barcelona, Catalunya (España), a 28 de julio de 2020. El Juzgado de Vigilanci
El exconseller Joaquim Forn comparece con los otros presos del 1-O hacen de su nuevo ingreso en prisión en Sant Joan de Vilatorrada, localidad próxima a la prisión de Llenoders, Barcelona, Catalunya (España), a 28 de julio de 2020. El Juzgado de Vigilanci - Pau Venteo - Europa Press
Actualizado: viernes, 7 agosto 2020 16:20

   

Contesta al fiscal que "no se puede pretender cambiar o modificar el pensamiento o ideología política del interno"

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Catalunya ha aprobado este viernes un permiso de tres días para el exconseller Joaquim Forn, en la cárcel por el proceso independentista, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)

La misma jueza aprobó el jueves dos permisos de seis días para el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y en el auto de este viernes, consultado por Europa Press, usa argumentos similares para avalar el permiso a pesar de la oposición del fiscal.

La junta de tratamiento de la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), propuso este permiso el 9 de julio, y tras el aval de la jueza es "inmediatamente ejecutivo".

La magistrada señala en su texto que Forn cumple con los requisitos para disfrutar de un permiso penitenciario, porque tiene cumplida una cuarta parte de la pena desde junio y tiene buena conducta, según los informes de los trabajadores de la prisión, que señalan que su actitud es "adaptada a la normativa regimental, con ausencia de expedientes disciplinarios desde el inicio del cumplimiento de su condena".

Como ya señaló el jueves, recuerda que la Audiencia de Barcelona avaló el primer permiso concedido al presidente de Òmnium, lo que alega como una razón para validar su decisión al conceder nuevos permisos.

Destaca que Forn "reconoce los hechos probados en la sentencia, es sensible a las consecuencias negativas de su conducta y asume la responsabilidad de sus acciones", y reitera la negativa ante la petición del fiscal para que los presos del 1-O participen en un programa de tratamiento específico para condenados por sedición.

Respecto a que el exconseller reconozca el delito por el que fue condenado, la jueza contesta al fiscal que "no se puede pretender cambiar o modificar el pensamiento o ideología política del interno, sin duda refiriéndose a la voluntad manifestada por el mismo de continuar reivindicando el derecho de autodeterminación de Catalunya y el derecho a decidir sobre la situación de Catalunya, de forma pacífica y no violenta".