Juicio por estafar con una copia de la escultura de Dalí expuesta en 1975 en Okinawa

Fachada del Palau de Justícia, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona
Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 19 octubre 2018 15:15

   BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Sección 22 de la Audiencia de Barcelona juzgará a partir del miércoles a un agente de arte, un coleccionista y a un experto en la obra de Salvador Dalí por estafar al Comité Okinawa Dalí Project alquilándoles una copia de la obra 'Dios solar emergiendo de las aguas de Okinawa', cuyo original se expuso en 1975 en la ciudad japonesa.

   El juicio se celebrará contra el supuesto propietario de la obra falsa Juan G.Q., que la tenía aparentemente en su domicilio del Palacio de Labra en Cangas de Onís (Asturias), así como el agente Akira M. y el experto en la obra de Dalí Eduardo F.G.

   La Fiscalía pide para los tres la condena a un año y medio de prisión por un delito de estafa y una indemnización conjunta al Comité por 372.371,35 euros, el importe que pagó el comité por alquilar la pieza y exponerla en su ciudad, según el escrito del fiscal recogido por Europa Press.

   Según el relato del fiscal, en 1975 Okinawa acogió la Exposición Oceánica Internacional donde Dalí expuso su 'Dios solar emergiendo de las aguas Okinawa', que rendía tributo a los fallecidos en el océano Pacífico durante la II Guerra Mundial.

   Un grupo de personas del mundo del arte y la cultura, ante el éxito de esta convocatoria, vieron un significado "excepcional" a la obra y a partir de 2006 decidieron adquirirla para exponerla permanentemente en Japón, creando en 2007 el Comité Okinawa Dalí Project.

   Por ello, se contactó con Akira M., que medió en las negociaciones con Juan G.Q., supuesto dueño de la obra, quienes, de común acuerdo con el acusado Eduardo F.G., pidieron 600.000 euros por la obra, a lo que el comité se negó y propuso alquilarla para exponerla, con opción a compra.

   Durante la negociación visitaron en febrero de 2008 el Palacio de Labra y se firmó el contrato de alquiler y exposición, en base a un certificado de autenticidad falsificado, llegándose a pagar por dicho contrato 372.371,35 euros entre el 4 de enero de 2008 y el 21 de noviembre del mismo año.

   El comité empezó a tener sospechas de la autenticidad después de que, con la intención de comprar finalmente la obra, el director del Museo de Bellas Artes de Urasoe presentó una fotografía de la pieza expuesta en 1975 y que no concordara del todo con la que se estaba alquilando: la original era dorada y la falsa, de tono plateado.

   Por todo ello, el Comité finalmente presentó una querella y se realizó un informe pericial por la Fundación Gala-Dalí que determinó que la edición limitada de la escultura fue autorizada por Dalí por contrato en el año 1975 y que, a pesar de sus similitudes, "existe una diferencia fundamental que impide identificar esta obra como una de las resultantes de la edición original".