Los juicios leves por hurto en Barcelona se retrasan hasta ocho meses con riesgo de prescribir

Publicado: viernes, 11 mayo 2018 16:34

La juez decana llama a los bancos a fomentar acuerdos en litigios por cláusulas abusivas

BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La juez decana de Barcelona, Mercè Caso, ha advertido este viernes que los juicios por delitos leves inmediatos, principalmente por hurtos, se están retrasando hasta ocho meses en la capital catalana pese a que la ley fije un plazo de ocho días para señalarlos, y que hay riesgo de que muchos acaben por prescribir.

En rueda de prensa para presentar la Memoria Judicial de 2017 de Barcelona, Caso ha explicado que cada día se celebran una media de 30 juicios por estos delitos, pero que no es posible absorber el gran número de procedimientos que llegan a los juzgados, y ha pedido crear un nuevo juzgado de guardia que ayude a mitigar la situación.

De hecho, ha avisado de que el plazo de prescripción de este tipo de delitos es de un año, con lo que si este retraso se dilata más, se corre el riesgo de que haya asuntos que caduquen.

La decana de los jueces barceloneses ha enmarcado este gran volumen de procedimientos por hurto en que Barcelona ya no es una ciudad turística solo en verano, sino todo el año.

Ha apuntado que, en tres años, se ha aumentado en 1.000 el número de delitos eleves inmediatos y ha opinado que el gran problema son los hurtos: "Nos hace mucho daño que Barcelona sea una ciudad donde los hurtos se incrementan".

La problemática se ha agravado tras la sentencia del Tribunal Supremo que consideró que no era posible perseguir como delito menos grave de hurto cuando un mismo autor había sido condenado por tres o más sentencias firmes, como antes sí se hacía.

Caso ha explicado que ahora los delincuentes que se dedican al hurto profesional ya no pueden ver agravada su situación por ser habituales, ya que solo son juzgados por cada delito, lo que sumado al retraso, puede dar la sensación de impunidad a estos ladrones, ha lamentado.

BALANCE

Los juzgados de primera instancia de Barcelona recibieron 72.840 asuntos en 2017, lo que supone un incremento del 24,60% respecto a 2016, con importante presencia de los asuntos por cláusulas abusivas (14.816).

De hecho, estos 14.816 asuntos por litigios vinculados a las cláusulas bancarias abusivas han triplicando las previsiones iniciales que hacían desde el decanato: "Nos quedamos cortos", puesto que previeron unos 5.000.

Entre el 1 de junio de 2017 y el 30 de abril de 2018, el Juzgado de Primera Instancia 50 de Barcelona, que asumió la competencia exclusiva para este ámbito en la provincia de Barcelona, tal y como dictaminó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha recibido 20.047 demandas por cláusulas abusivas.

Caso ha destacado que actualmente comienzan a tener "una estructura para dar respuesta" a este volumen de asuntos ya que se han añadido cuatro magistradas en comisión de servicio a este juzgado, que tramitan cada una 900 asuntos al año, sumado al juez titular.

Ha destacado que en los últimos meses las cifras de entrada de asuntos han empezado a contenerse, pero aun así ha hecho un llamamiento a las entidades bancarias para que hagan "un ejercicio de responsabilidad" y lleguen a acuerdos con los particulares para evitar la judicialización de los conflictos.