24 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

Julià Guillamon recupera su ensayo 'Joan Perucho i la literatura fantàstica'

Julià Guillamon recupera su ensayo 'Joan Perucho i la literatura fantàstica'
El escritor, periodista y crítico literario Julià Guillamon - EUROPA PRESS

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodista, escritor y crítico literario Julià Guillamon ha recuperado y reescrito su ensayo 'Joan Perucho i la literatura fantàstica' (Empúries), un estudio con punto de partida en 'Les històries naturals' del autor barcelonés y que ha reelaborado 30 años después de su publicación, coincidiendo con el Any Perucho.

En rueda de prensa este miércoles en Barcelona, Guillamon ha afirmado que en la nueva edición ha subrayado más el "tema político" que subyace en la obra de Perucho y en el impacto que la guerra civil española causó en el escritor.

Ha señalado que en la novela 'Les històries naturals', ambientada en la primera guerra carlina, se pueden identificar paralelismos con la guerra civil, y que en 'Les aventures del cavaller Kosmas' --con la que ganó el Premi Ramon Llull--, se vislumbra una alegoría de la transición.

Guillamon ha señalado que, como en el caso del italiano Italo Calvino, en el que en novelas teóricamente fantásticas tienen una lectura política, en el caso de Perucho "pasaba un poco igual".

'Joan Perucho i la literatura fantàstica' está estructurada en tres partes con diferente enfoque: una primera dedicada al contexto sociológico donde aparece el género fantástico y la cinematografía; una segunda a la literatura comparada con obras vampíricas, y una última más de narratología y mecanismos literarios, Guillamon ha explicado que siempre había considerado que la primera era la que "había quedado mejor", pero que ahora cree que es la tercera.

Guillamon ha señalado que cuando se publicó por primera vez en 1989 fue leído en la universidad y valorado por los estudiantes, pero ha considerado que Perucho tiene ahora "más seguidores" que cuando apareció el ensayo.

El crítico ha dicho que se acercó a la figura de Perucho tras enviarle un pequeño artículo de su obra, tras lo que se inició una amistad, en una época en la que el autor de 'Les aventures del cavaller Kosmas' se sentía "muy abandonado" y fuera del mapa literario.

Guillamon ha explicado que le abrió las puertas de su archivo y a partir de ahí inició los trabajos para 'Joan Perucho i la literatura fantàstica' y, posteriormente, su biografía del escritor, al que el crítico siempre ha visto como "un escritor pop" que permite descubrir otros ámbitos diversos como el diseño gráfico o el fantástico.

Esta reedición de 'Joan Perucho i la literatura fantàstica', junto a la que ya se hizo de 'Les històries naturals', se enmarcan en el Any Perucho para el que está previsto también la edición en Grup 62 de una adaptación gráfica de 'Llibre de cavalleries' en marzo.

Contador

Lo más leído en Catalunya