Junqueras admite que el Informe Pisa es un "toque de atención" pero ve margen de mejora

El periodista J.Creus, el escritor J.M.Espinàs y el pte. De ERC, O.Junqueras
DAVID CAMPOS
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 18:44

Reivindica que el sistema también tiene "fortalezas", sobre todo en el ámbito universitario

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha admitido este jueves que el último Informe Pisa es un "toque de atención" al sistema educativo catalán, ya que señala aspectos preocupantes que los poderes públicos deben asumir el compromiso de abordar.

En el acto de entrega de los premios de la fundación del partido, la Josep Irla, ha destacado que el presupuesto de la Generalitat no es infinito, lo que limita las capacidades del Govern, y ha señalado que el principal problema es que no administra los impuestos, ya que lo hace el Estado.

Para Junqueras esta cuestión es importante, ya que el Estado actúa de "forma destacada y continuada contra los intereses de los ciudadanos" que pagan los impuestos, en alusión a los catalanes, y ha confiado en que esto cambie en el futuro y Catalunya pueda disponer de más herramientas para mejorar el sistema educativo.

Junqueras, que se ha definido como político y profesor de universidad, ha reivindicado que la educación en Catalunya también tiene "fortalezas", ya que es un territorio puntero --ha asegurado-- en tesis doctorales, artículos publicados en revistas científicas y en conseguir recursos para proyectos de investigación.

El presidente de ERC ha considerado que la mejora de la educación tendría que repercutir también en el futuro en los cargos públicos, ya que considera que algunos diputados en el Parlament, de los que no ha citado el nombre, a veces hablan sin conocer la materia que abordan.

"Tenemos que mejorar el sistema de enseñanza porque los que tomen las decisiones en el futuro tengan el criterio más bien formado. Esperamos ser capaces de construir un país mucho mejor", ha sentenciado.

JOSEP MARIA ESPINÀS

El premio Memorial Francesc Macià, que distingue a personas o entidades que hayan destacado por su acción social en favor de la lengua, la cultura o la nación catalanas, se lo ha llevado el escritor Josep Maria Espinàs y la Plataforma Crida, opositora a la reforma lingüística impulsado por el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá.

El premio Memorial Lluís Companys, que distingue a personas y entidades que hayan destacado por su acción social a favor de la emancipación de las clases populares o en la lucha contra la marginación de los sectores menos privilegiados, ha recaído en Mireia Font, miembro de la Associació Marques de Pastor, y en la sección sindical de Dones d'Unió de Pagesos.

Espinàs ha mostrado su agradecimiento a la Fundación Josep Irla ironizando que es aún "muy joven" para recibir este reconocimiento, y ha loado la figura de Macià como un líder lúcido que supo reivindicar Catalunya en una época que era muy meritorio hacerlo.

Aunque no ha mencionado directamente el proceso soberanista, ha hablado de la construcción de la Catalunya del futuro, que ve con esperanza: "Yo no podré ver la casa acabada, pero siento el perfume que lleva el aire y con esto me iré".

El escritor se ha reivindicado como un trabajador constante y fiel a la lengua catalana, que ha tenido en la tenacidad su principal virtud, y ha concluido con una exclamación: "Un voto para Catalunya".

Leer más acerca de: