Junqueras y Aragonès piden reactivar la mesa de diálogo "cuanto antes" y rechazan el estado de alarma

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Actualizado: jueves, 28 mayo 2020 6:18

BARCELONA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el coordinador de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, han pedido reactivar "cuanto antes posible" la mesa de diálogo con Catalunya y han criticado el estado de alarma como herramienta para salir de la crisis sanitaria.

En una carta conjunta este jueves en Nació Digital recogida por Europa Press, han insistido en que "es necesario que el Gobierno del Estado recupere la voluntad de diálogo y colaboración entre instituciones que permitió su investidura", porque creen que el diálogo es la mejor manera de avanzar.

"La salida de la crisis sanitaria y el inicio de la reconstrucción no se puede manejar con una herramienta tan poco democrática como el estado de alarma", han criticado.

Han reclamado formar un frente común en Catalunya con las formaciones políticas "que trabajan por el progreso del país", y que se adopte un compromiso de gobernabilidad para afrontar la reconstrucción tanto en el ámbito socioeconómico como en el político.

Ambos líderes republicanos han apostado por una gobernanza "basada en grandes acuerdos, basada en la cooperación y colaboración" y gobernar a partir del diálogo y la construcción de frentes amplios representativos de la sociedad, tras lo que han recordado el acuerdo con los comuns para aprobar los Presupuestos de 2020 de la Generalitat.

"Todo lo que estamos viviendo estos días no debe servir para aparcar un conflicto político que espera una respuesta política", han subrayado Junqueras y Aragonès, que han defendido que la mejor manera y la única de construir una sociedad mejor y más justa es mediante la independencia de Catalunya, en sus palabras.

REORDENAR EL PRESUPUESTO

En clave económica, han sostenido que ahora "toca aprovechar el nuevo presupuesto, reordenarlo y reforzarlo con los fondos estatales y europeos" y han reclamado una mayor capacidad de endeudamiento para iniciar la reconstrucción.

Los republicanos han reiterado que se debe impulsar "un cambio de paradigma donde la economía sea entendida como una herramienta para generar calidad de la vida", de equidad y de igualdad, y han defendido aprovechar la reconstrucción para impulsar sectores que consideran estratégicos, como la economía del conocimiento y la investigación, el ámbito sanitario, asistencial y de los cuidados y el sector de la alimentación.

Además, han apostado por la digitalicación de la economía y la industria 4.0, así como por la transición ecológica: "Porque o cambiamos ahora o bien el cambio climático será irreversible".