Junqueras ataja la crisis de ERC, la aúpa a segunda fuerza sin lograr el récord de 2003

Oriol Junqueras, ERC
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 0:00

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva dirección de ERC, que desde hace un año encabeza el alcalde de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) Oriol Junqueras, ha puesto fin a la crisis interna que estalló en el partido entre 2008 y 2010, ha alcanzado por vez primer la condición de segunda fuerza en el Parlament, aunque los republicanos no superan su récord histórico, que hicieron en las autonómicas de 2003 y generales de 2004.

En estos comicios, Junqueras ha logrado 21 escaños con el 96,37% escrutado, once escaños más de los diez parlamentarios que cosecharon en las últimas autonómicas de hace dos años, pero dos diputados menos que los 23 que alcanzaron en 2003.

El mejor resultado de ERC en democracia fue en las elecciones generales de 2004, justo después de constituirse el primer tripartito con ICV-EUiA y PSC: tras trascender que el entonces 'conseller en cap' Josep Lluís Carod-Rovira se había reunido con ETA, tuvo que dejar el Govern, y optó por encabezar la candidatura de ERC en las generales.

ERC logró casi 650.000 votos y ocho escaños, frente al único parlamentario que había conseguido en las generales de 2000.

Fue en las autonómicas de otoño de 2003 cuando en el Parlament lograron su máximo --23 escaños--: ERC entonces apostó por hacer al socialista Pasqual Maragall presidente de la Generalitat e impulsar un nuevo Estaut.

El pacto entre el Gobierno del PSOE, CiU, PSC e ICV-EUiA sobre el Estatut implicó según ERC una notable rebaja, por lo que el partido salió del Govern y hubo nuevas elecciones autonómicas en otoño de 2006, donde ERC logró 416.000 votos y 21 escaños, dos menos que en 2003, y el partido volvió a reeditar su pacto en la Generalitat con PSC e ICV-EUiA.

En 2008 el partido notó el desgaste que supuso el segundo tripartito presidido por José Montilla y el inicio de la crisis económica: en las generales, los republicanos pasaron de ocho a tres escaños y perdieron el grupo parlamentario propio en las Cortes.

Estos resultados implicaron una verdadera crisis interna con cuatro candidaturas a liderar el partido: Tras unas primarias, Joan Puigcercós desplazó a Josep Lluís Carod como presidente del partido y Joan Ridao fue elegido como secretario general.

Mientras tanto, proliferaron varios grupos internos, que culminaron en una escisión, Reagrupament --liderada por Joan Carretero y que ahora ha pedido el apoyo a CiU-- y varias personalidades, como el diputado Uriel Bertran, se integraron en SI.

En las elecciones catalanas de 2010 ERC pasó de 21 a 10 diputados, de 416.000 a 218.000 sufragios, resultados que se atribuyen al desgaste del tripartito, la crisis y también por la irrupción de nuevos partidos independentistas.

Ante esta situación, en las elecciones municipales de 2011, ERC optó por impulsar a nivel local plataformas junto a otros partidos independentistas como Reagrupament y la DC de Joan Laporta: así, logró mejorar su voto en relación a las autonómicas, logrando 257.564 votos y mantenerse como tercera fuerza en número de concejales.

En las generales, ERC reeditó su estrategia de abogar por los pactos con otras fuerzas: se presentó con Reagrupament y la plataforma de independientes 'Catalunya Sí', y logró casi 245.000 votos y mantener sus tres parlamentarios en el Congreso.

También en las generales, ERC decidió romper la 'Entesa Catalana de Progrés', la coalición que se formalizó en el año 2000 con ICV-EUiA y PSC, y que junto a las alianzas en varios Ayuntamientos como el de Barcelona, fue el prólogo de los tripartitos de izquierdas.