Junqueras cree que PSC, PP y Duran forman un "frente inmovilista" contra el progreso catalán

Joan Josep Nuet I Oriol Junqueras
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 junio 2012 21:18

ERC y EUiA acuerdan sumar esfuerzos para evitar que Mas diluya el pacto fiscal


BARCELONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este viernes que la dirección del PSC, el PP y el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, forman un "frente inmovilista y conservador" que se opone al progreso de Catalunya y a la consecución de un pacto fiscal ambicioso.

En declaraciones tras reunirse con el coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet, ha argumentado que por contra existe un frente alternativo que quiere "avanzar y mejorar" Catalunya y en el que estarían ERC, ICV-EUiA y los principales sindicatos y patronales catalanas.

Según Junqueras, mientras el frente progresista apuesta por conseguir el concierto económico, el frente conservador es partidario de diluir el pacto fiscal.

Nuet ha destacado que ambos partidos coinciden en que el Govern no debe dar ningún "paso atrás" y mantener el acuerdo de financiación que CiU, ERC y ICV-EUiA aprobaron en la comisión de estudio parlamentaria sobre el concierto que acabó sus trabajos en octubre de 2011.

El coordinador de EUiA también ha celebrado que ambos partidos coinciden en que el acuerdo sobre el pacto fiscal tiene que ir acompañado de un compromiso para frenar los recortes y volver a apostar por los servicios públicos a través de un pacto social.

PLATAFORMA DE DENUNCIA

Junqueras ha anunciado la predisposición de su partido a sumarse a la plataforma propuesta por ICV-EUiA para denunciar ante los tribunales los responsables de Bankia y de las entidades financieras que hayan incurrido en malas prácticas.

Nuet ha recordado que ambos partidos se han mostrado favorables a investigar la entidades financieras en el Parlament y en el Congreso, aunque sólo ha prosperado la comisión de investigación de la Cámara catalana.

El líder de ERC ha descartado la posibilidad de sumarse a una gran coalición de izquierdas que concurra a las próximas elecciones: "La experiencia histórica lo que nos enseña es que es mejor que haya buenos acuerdos después de las elecciones que acuerdos antes de los comicios".