21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 17 de mayo de 2019

    Junqueras critica que le pidan cortesía parlamentaria tras "golpes de porra y cárcel"

    Junqueras critica que le pidan cortesía parlamentaria tras "golpes de porra y cárcel"
    EUROPA PRESS

    Pide el voto para que un "preso político" plante cara al Estado en la Eurocámara

    LLEIDA, 17 (EUROPA PRESS)

    El líder y candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha criticado que a su partido se le pida ahora cortesía parlamentaria --para hacer a Miquel Iceta senador-- tras "los golpes de porra" del 1 de octubre de 2017 y habiendo dirigentes independentistas como él en la cárcel.

    Lo ha dicho a través de un vídeo desde la cárcel de Soto del Real (Madrid) emitido en un mitin de ERC en Lleida: "No tienen escrúpulos a la hora de repartir golpes de porra entre los votantes o encerrar en la cárcel a los rivales políticos y después nos piden que tengamos cortesía parlamentaria".

    "¡A nosotros¡ Nos lo piden a los que nos han puesto en la cárcel y nos mantienen injustamente en la cárcel, a persona inocentes", ha concluido Junqueras, justificando así el rechazo de ERC a votar a Iceta, lo que ha impedido el líder socialista presidir el Senado.

    En el mismo mitin, también ha defendido la decisión de vetar a Iceta el presidente del Parlament y dirigente de ERC, Roger Torrent, que ha asegurado que lo hicieron "por decencia política" y porque, de lo contrario, hubiera traicionado a sus ideales.

    INCOMODAR AL ESTADO

    Junqueras también ha pedido el voto a su lista en las europeas para revalidar la victoria que ERC ya obtuvo en Cataluña en las elecciones generales y para que un "preso político" como él pueda estar en el Parlamento Europeo, asegurando que nada incomodará más al Estado que su presencia en la Eurocámara.

    El líder republicano ha recordado que no solo aspira a ser eurodiputado, sino que también es el candidato de la Alianza Libre Europea (ALE) a presidir la Comisión Europea, y ha concluido que en estas elecciones votar a ERC "es una oportunidad que no se puede perder".

    "Si alguna cosa incomoda al Estado es tener que compartir escaño con un preso político. Que me lleven de una cárcel a la sede del Parlamento Europeo, esta es la oportunidad que no podemos perder", ha concluido el presidente de ERC, en prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017.

    "NO NOS ARREPENTIMOS"

    También ha intervenido el exconseller de Asuntos Exteriores de la Generalitat y actual senador de ERC, Raül Romeva, que ha reivindicado todo lo que hicieron, pese a que les ha llevado a una cárcel que ve injusta: "No nos arrepentimos de nada y no renunciamos a nada".

    Ha asegurado que harán "lo que haga falta" para seguir reivindicando la independencia, y ha prometido que un buen resultado del independentismo en las europeas supondrá que las instituciones comunitarias tengan que fijar su mirada en Cataluña.

    "Ganar, ganar y ganar y más pronto que tarde Europa entenderá que la república llegará. Es un deseo, un sueño y cada vez más una realidad", ha concluido el también exeurodiputado, que ha señalado la importancia de que el independentismo también venza en las municipales.

    El eurodiputado y candidato número 4 de ERC a la Eurocámara, Jordi Solé, ha criticado que la reacción de Europa a las cargas policiales del 1-O fue "decepcionante" por su tibieza con el Gobierno, pero ha pedido a los independentistas que sigan siendo europeístas y no se descuelguen del proyecto comunitario.

    LLEIDA: "EL CAMBIO HONESTO"

    Lleida ha estado gobernada históricamente por los socialistas, que han tenido siempre el alcalde menos un periodo breve de dos años de CiU, y el candidato municipal de ERC, Jordi Pueyo, ha reivindicado su lista como el "cambio honesto" que necesita la ciudad.

    La número dos de la candidatura, la exmilitante del PSC Jordina Freixanet, ha dicho que el acuerdo entre socialistas catalanes y Cs en este mandato municipal "es el pacto de la vergüenza con la derecha neoliberal", y ha criticado especialmente la política en materia lingüística y cultural.

    Contador

    Lo más leído en Catalunya