Junqueras dice que la 'tercera vía' "no existe" y dará estabilidad a Mas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el candidato E.Maragall (NECat)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 20:00
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

"Seremos el socio garante de su estabilidad", asegura el líder republicano

   TARRAGONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho este lunes que no existe una alternativa para Catalunya entre su situación actual y la independencia, la denominada 'tercera vía'.

    "La 'tercera vía' no existe, no tiene raíles. Sólo existen los de la tercera vía", ha dicho en alusión a los que sí la defienden.

   En un mitin en Tarragona ante 400 personas, ha preguntado a los partidarios de la 'tercera vía' cómo piensan negociar con un Gobierno central que quiere retirar uno de los dos múltiplex que gestiona la Generalitat, o un Ejecutivo que "persigue el catalán y el modelo educativo de Catalunya", la inmersión.

   El líder republicano también ha asegurado al presidente de la Generalitat que una victoria de ERC en las europeas no será fuente de inestabilidad para el pacto de gobernabilidad que en Catalunya tiene con CiU: "El presidente puede estar absolutamente tranquilo. Un buen resultado de ERC es garantía para él, su gobierno y el país que preside".

   "Nosotros seremos el socio garante de su estabilidad", ha dicho Junqueras, lo que supone rebajar el tono hacia CiU, ya que venía del mitin central de ERC este domingo en el que advirtió al presidente de que no aceptaría renunciar a la consulta, y en el que le dijo que si estaba cansado con el proceso soberanista, ERC estaba dispuesta a tomar el relevo.

   "Es evidente que esto no es ninguna amenaza. ¿Alguien se puede sentir amenazado por decir que no dejaremos que se canse? Todos los ayudaremos a no cansarse. Lo interpreto como una palabra amable", ha sentenciado el presidente de ERC.

   En la misma línea de mandar un mensaje de tranquilidad, Junqueras ha dicho que el objetivo de ERC no es forzar unas elecciones catalanas a corto plazo para ganarlas, sino que es "ganar el referéndum del 9 de noviembre", consiguiendo que la gente pueda acudir a las urnas.

   "Mientras el Govern haga todo lo posible para que el 9 de noviembre se pueda votar, nosotros le daremos todo nuestro apoyo en este ámbito", ha remachado el republicano, que ha vuelto a reivindicar que la de ERC es la única candidatura en la que todos sus miembros están comprometidos con el referéndum, la justicia social y la independencia.

   Sin citar nombres ni partidos, ha cargado contra los que defienden propuestas inviables para Catalunya cuando ni el Estado ha mostrado disposición para negociar: "Siempre ha habido gente dispuesta a venderse, incluso antes de que la compren. Tienen tanta prisa que en lugar de venderse se acaban regalando".

PASQUAL MARAGALL

   Al acto ha asistido el que fue conseller primer del primer tripartito Josep Bargalló, y el número dos de la lista republicana, Ernest Maragall, le ha rendido tributo: "Bargalló representa aquí lo mismo que Pasqual Maragall representó este domingo en Barcelona --cuando asistió al mitin central de ERC--", ha dicho reivindicando el espíritu del primer gobierno de izquierdas.

   Encargado de cerrar el mitin, Maragall ha criticado que PP y PSOE están muy cerca y son como dos púgiles que se abrazan en el cuadrilátero porque no pueden ganarse: "Son dos grandes partidos abrazados para no caer definitivamente".