16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 17 de enero de 2019

    Junqueras impugnará pruebas de la Fiscalía "de una investigación ilegal" en el juicio del 1-O

    Van den Eynde no confía en una absolución completa de los acusados y ve "seguro" ir al TEDH

    Junqueras impugnará pruebas de la Fiscalía "de una investigación ilegal" en el juicio del 1-O
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El abogado del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, ha asegurado este jueves que en el juicio por el proceso soberanista en el Tribunal Supremo impugnarán pruebas aportadas por la Fiscalía procedentes del procedimiento del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona al considerar que "son fruto de una investigación ilegal".

    En declaraciones a los medios, el abogado ha dicho que no pueden tolerar que "una investigación ilegal" como la de Instrucción 13 se pueda introducir en el juicio en el Supremo, y ha argumentado que, a sus ojos, si se introduce por la Fiscalía es porque saben que los investigados no tienen toda la información de este procedimiento.

    Van den Eynde ha explicado que han detectado que existen "muchos frentes y ámbitos en los que se ha investigado el independentismo catalán" y que, según ellos, se ha hecho uso de procedimientos que han impedido que los acusados puedan defenderse con todas las garantías.

    También ha apuntado a que impugnarán vídeos aportados por la Fiscalía sobre los hechos que según él han sido editados, por lo que pedirán que se "expulsen vídeos manipulados o presentados parcialmente".

    Respecto a la estrategia de defensa, ha explicado que se centrará en reelaborar "un relato totalmente artificial de la Fiscalía", explicar los hechos ocurridos en Catalunya y cuestionar que sean delito.

    "PROCEDIMIENTO POLÍTICO"

    Ha resaltado que también harán "una denuncia o ataque a un procedimiento que es un procedimiento político, en el que se ha dado la vuelta a todas las normas del derecho penal democrático para constituir un ataque contra la disidencia política".

    "Esto implica la vulneración de derechos fundamentales de forma constante a través de un procedimiento penal que es un instrumento político al servicio de una finalidad", y que, en sus palabras, persigue eliminar la disidencia política.

    Así, ha insistido en que "en un juicio político lo que hay que hacer es denunciar y por lo tanto atacar que se ha hecho una instrumentalización ilegal del procedimiento penal".

    Preguntado por si confía en una absolución completa de los acusados, Van den Eynde ha respondido: "No lo creo", pero sí ha confiado en que el juicio dé margen para la discusión y puedan llegar a convencer al tribunal de que los delitos no se sostienen.

    TRIBUNAL DE ESTRASBURGO

    El abogado ha explicado que el único vaticinio que se atreve a hacer es que la defensa que él lidera irá "seguro" al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo una vez estén agotados las vías jurisdiccionales del Estado.

    Ha calculado que el juicio empezará a principios de febrero y asegura que es imposible determinar su duración, ya que la cantidad de testigos que comparezcan lo condicionará, pero ha calculado que se habrá acabado antes de las elecciones municipales y europeas de mayo.

    COORDINACIÓN

    Ha explicado que los encausados de ERC están haciendo una gestión coordinada de la línea de defensa: "Se demostrará que nos estamos enfrentando al mismo proceso político y que nuestra defensa está alineada sobre la denuncia de esta irregularidad".

    Van den Eynde ha augurado que no parece factible que el Supremo "garantice el derecho de defensa al 100%", ya que sus clientes estarán encarcelados a una hora del tribunal, y ha indicado que pedirán que durante el juicio puedan estar sentados a su lado.

    Ha resaltado que todos los presos de ERC "están muy fuertes" porque ven que llega el momento del juicio en el que podrán dar su versión.