Junqueras ironiza que prefiere unos Mossos con "bazocas" a un ejército catalán

Oriol Junqueras (ERC)
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 noviembre 2012 22:38

Recuerda que la Generalitat "descuartizaba" a los corruptos en el siglo XVII


BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, ha ironizado este sábado que prefiere tener unos Mossos d'Esquadra reforzados e incluso equipados con "unos cuantos bazocas" a que una Catalunya independiente tenga Ejército.

Durante un acto de las juventudes de ERC en una discoteca de Barcelona, donde los asistentes han podido formular sus preguntas al candidato, le han planteado si un Estado catalán debería tener ejército, y él ha abogado por tener "unos supermossos d'Esquadra" en vez de militares.

Pero, para él, debe decidirlo el pueblo: "Para eso queremos la independencia y un país soberano", para que la ciudadanía sea quien decida, y ha recordado que Islandia no tiene ejército y que Costa Rica lo suprimió, construyendo escuelas donde había cuarteles.

Al preguntársele qué debería hacerse desde las instituciones catalanas para combatir la corrupción, ha hecho gala de su condición de historiador y ha recordado qué se hacía en Catalunya en el siglo XVII: se "descuartizaba" a los corruptos y sus extremidades eran enviadas a las principales damas del territorio.

También ha indicado que vería con buenos ojos que en un Estado catalán, además del Parlament, hubiese un Senado, cámara de representación territorial, con "uno o dos" parlamentarios por comarca.

"POLÍTICO ATÍPICO"

El candidato se ha presentado como un político atípico, puesto que es mileurista: "Soy un político diferente, cobro poco más de mil euros por gestionar un presupuesto de más de 26 millones. Buscad otro caso como este".

Junqueras ha explicado que no hay otro alcalde en la conurbación de Barcelona que cobre mil euros, pero que se puso este sueldo como alcalde "por responsabilidad" ante la crisis.

Ha dicho que está al frente de un equipo de gobierno municipal responsable, que sabe gestionar bien, y prueba de ello es que pagan a 40 días y que están poniendo el dinero que la Generalitat no pone en proyectos sociales, como en la rehabilitación de barrios humildes: "Nadie nos puede reprochar que no somos un ejemplo de buena gestión".

La candidata de las JERC al Parlament, la periodista Marta Vilalta, ha destacado que su deseo es que los jóvenes, en vez de pertenecer a la 'generación ni-ni', sean quienes lideren el proceso de independencia de Catalunya y que permita a Barcelona ser la "capital de los Països Catalans".

Ha postulado a los republicanos como garantes de la independencia, la transparencia, la regeneración democrática, y también como quienes no son "amigos de Millet", en referencia a quien presidió el Palau de la Música durante su presunto expolio económico.