El jurado declara culpable de asesinato por unanimidad al principal acusado del crimen de La Vall de Bianya (Girona)

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 21:51

GIRONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jurado popular declaró esta tarde por unanimidad culpable de asesinato al principal acusado de la muerte a cuchillazos del propietario del restaurante Can Planas, en La Vall de Bianya (Girona), la madrugada del 5 de mayo de 1997.

Los nueve miembros del tribunal que desde el 25 de febrero juzgaban en la Audiencia de Girona este caso consideraron probado que Víctor Manuel R.A., vecino de Sant Joan Les Fonts (Girona), fue aquel día al restaurante, entró en la habitación donde estaba Xicu Mayà y lo asesinó. Tanto la Fiscalía como la acusación particular pidieron una pena de 17 años y medio de cárcel por asesinato y cuatro años y tres meses por robo. Por su parte, la defensa pidió al juez la pena mínima prevista por la ley.

En la exposición de motivos, detallaron que Víctor Manuel R. causó "intencionadamente" la muerte de Mayà en un momento en el que estaba "totalmente desprevenido", aprovechando que se encontraba en la cama de su habitación y no podía defenderse.

Además, en el veredicto, también por unanimidad, consideraron al acusado culpable de robo con violencia y reconocieron que está probado que ha habido dilaciones indebidas durante el proceso por las dificultades técnicas a la hora de analizar las decenas de cabellos encontrados en el lugar de los hechos.

El veredicto del jurado se esperaba ayer por la tarde, pero después de nueve horas de deliberación buscando el consenso, la magistrada presidenta ordenó continuar con las deliberaciones en el día de hoy. Como sucede en este tipo de situaciones, la miembros del jurado pasaron la noche en un hotel de la ciudad, incomunicados y custodiados por los Mossos d'Esquadra.