El jurado declara culpable al hombre que degolló a su mujer con un cúter en Badalona

Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 20:35

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jurado popular ha declarado este jueves culpable por unanimidad al acusado de matar a puñaladas a su mujer con cuchillos de cocina y un cúter en el domicilio familiar en Badalona en agosto de 2009.

Así, todos los miembros del jurado de la Audiencia de Barcelona han considerado los hechos un "delito de asesinato con alevosía", y han rechazado las atenuantes que había presentado la defensa.

En la lectura de los distintos puntos del veredicto han valorado que el acusado, Manuel Salvador F., de 50 años y nacionalidad colombiana, "no tenía las facultades intelectivas disminuidas" por el alcohol puesto que así lo determinaron los Mossos d'Esquadra en su investigación.

El jurado ha explicado que el procesado ya tenía previsto asesinar a su mujer dado que, una vez muerta, le espetó a su hijo: "Ya lo he hecho".

La Fiscalía ha mantenido la petición de 20 años de cárcel y la indemnización de 120.000 euros para el hijo de la víctima y de 60.000 para la hermana, mientras que el letrado defensor ha solicitado que se le imponga la pena mínima por este tipo de delito.

EN EL JUICIO

Durante el juicio, que se celebró este lunes en la Audiencia, el acusado admitió que degolló a su mujer con un cúter que tenía en la mesita de noche de la habitación matrimonial: "Acepto con toda sinceridad los hechos, pero no en los términos con los que se me acusa porque yo no soy un asesino. Yo no quise hacer esto".

El acusado, que mantenía una relación de pareja desde hacía 23 años con la víctima con quien tenía un hijo en común, explicó que el día del suceso pasaron toda la jornada juntos: fueron al supermercado, a la playa, cenaron en un restaurante, salieron a tomar copas y hasta pasearon el perro antes de irse a la cama.

Llegados a casa, una vez desnudos en la cama y con su hijo en el domicilio, empezó una fuerte discusión después de que la mujer le dijera que lo abandonaba para irse a vivir con su hermana Gladis, según relató el encausado, lo que el jurado también considera probado.

Manuel Salvador F. explicó ante el juez que se sintió "utilizado" puesto que, precisamente, su esposa le había pedido que la avalara para comprarle un piso a la hermana, que acababa de llegar de Colombia, para que no tuviera que vivir con ellos.

Hacía un mes que la víctima se había ido del domicilio y compartía piso con su hermana, pero visitaba su casa --donde vivían su marido y su hijo-- más de tres veces por semana, según dijo el procesado, quien ha negado que la mujer le hubiera pedido el divorcio y que tuviera un amante en Colombia, como sugirió la Fiscalía.

Queda probado que, tras conocer que lo iba a abandonar, el hombre se dirigió hasta la cocina, tomó dos cuchillos y volvió a la habitación, donde le asestó varias puñaladas; un ataque que continuó en la cocina, hasta donde se había arrastrado la víctima.

Tras cometer el presunto asesinato, Manuel Salvador F. se quedó abrazado a su mujer en el suelo y se intentó quitar la vida, hiriéndose con ese mismo cúter en el cuello y en presencia de la policía; unas marcas que mostró al Jurado popular y a la juez.

"Es la única mujer que he amado y lo sigo pasando muy mal", dijo el acusado lamentando lo sucedido y buscando la complicidad de los ciudadanos del jurado.