Justicia implanta un sistema para presentar demandas sólo de forma telemática

Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 20:47

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia ha implantado este lunes un sistema informático para que los procuradores tramiten de forma telemática las demandas de procesos monitorios --reclamaciones económicas-- y las de mutuo acuerdo del ámbito de la familia --como la separación y el divorcio--.

Según un comunicado de Justicia, esta medida, que es pionera en el Estado, representa "el primer paso hacia la tramitación electrónica del expediente judicial", por lo que prevén que se vaya ampliando al resto de procedimientos y partidos judiciales de Catalunya.

Es lo que establece el convenio de cooperación para la implantación y la utilización del sistema 'e-justicia-cat', acordado en abril del 2007 entre la Conselleria, el Consejo de Colegios de Procuradores de Catalunya y el CGPJ para "modernizar la Administración de justicia en Catalunya".

La obligatoriedad de esta medida viene determinada por un acuerdo de la secretaria de gobierno del TSJC que señala: "Los profesionales de la justicia presentarán las demandas y otros escritos por vía telemática a través de los sistemas previstos en la ley, utilizando la firma electrónica", reproduce un comunicado del Colegio de Procuradores de Catalunya.

FIRMA ELECTRÓNICA

Este sistema sólo lo podrán utilizar los procuradores, quienes tendrán que disponer de una firma electrónica y estar dados de alta en el sistema informático, de manera que "solo serán aceptadas y registradas por el decanato civil en papel cuando se acredite que no ha sido posible la presentación telemática por motivos técnicos o informáticos".

A través de la firma electrónica se garantizará la identidad del autor del escrito de demanda y la inviolabilidad de su contenido, además de que el módulo de presentación de demandas (TTA) podrá incorporar toda la documentación necesaria.

Además, esta herramienta permitirá la consolidación del expediente judicial electrónico, simplificará la tramitación burocrática de los procedimientos, y agilizará la gestión y ahorro de gastos, con el objetivo de "lograr la desaparición del papel de los tribunales de justicia".