Justicia tiene paradas 100 medidas penales alternativas por el colapso de los trabajadores sociales, según CC.OO.

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 18:46

LLEIDA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Servicios Penitenciarios de CC.OO. de Lleida, Joan Pedrós, criticó hoy que la conselleria de Justicia "tiene en el cajón 100 medidas penitenciarias alternativas porque los trabajadores sociales están colapsados".

Según Pedrós, en la provincia de Lleida se tramitan 400 de estas medidas en beneficio de la sociedad, cada vez más. "Como cada vez se judicializan más temas cada vez hay mas medidas penitenciarias alternativas, ha aumentado el trabajo y no las plantillas", explicó Pedrós que citó como ejemplos de estas medidas trabajos en asociaciones de vecinos o residencias.

CC.OO. cifra en 16 el número de trabajadores sociales de Lleida de los que nueve atienden el centro penitenciario de Ponent, con mil internos. Otros dos los centros abiertos, con 170 personas, y cinco atienden las medidas penales alternativas para toda la provincia.

"Ahora por ahora, la conselleria de Justicia no afronta con los recursos humanos necesarios el mandato judicial de dar salida al cumplimiento de las penas. Sólo se limita a recomendar a los trabajadores que afronten la faena aunque rebajando la calidad de la misma", agregó Pedrós.

Según el sindicalista, "la última responsable de todo este despropósito es la consellera de Justicia, la señora Montserrat Tura, que aunque es conocedora de esta vergonzosa situación no ha hecho nada más que negar el problema", concluyó el portavoz de Servicios Penitenciarios de CC.OO. de Lleida.