Juzgan a una red que presuntamente obligaba a nigerianas a prostituirse en Barcelona bajo represalias

Fachada de la Audiencia de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 6:11

BARCELONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha solicitado penas de hasta 25 años de cárcel para una decena de acusados que serán juzgados desde este martes en la Audiencia de Barcelona por presuntamente introducir ilegalmente en España a mujeres nigerianas a través del Estrecho con la promesa de darles trabajo y obligarlas luego a prostituirse en la capital catalana.

En la calificación previa al juicio recogida por Europa Press, la Fiscalía relata que conducían hasta España en embarcaciones precarias sin de elementos de seguridad, "lo que ponía en grave riesgo su vida e integridad física durante el trayecto".

En Barcelona "pasaban a vivir bajo estricta vigilancia y dominación" y les decían que habían contraído una deuda por el viaje de entre 40.000 y 50.000 euros, que debían pagar pronto prostituyéndose, controladas en todo momento y quedándose los captores con el dinero que ganaban.

Si las mujeres se negaban, los captores las agredían, las amenazaban con represalias a sus familias en Nigeria o con la celebración de ceremonias del rito vudú; una vez las víctimas asumían que debían pagar la deuda, comenzaban a vivir libremente y los acusados comenzaban a actuar de la misma manera con otras recién llegadas.

Los procesados, que vivían en la provincia de Barcelona, explotaron de esta manera a las mujeres al menos desde 2005 hasta 2010, y durante este tiempo estuvieron en constante contacto telefónico con los miembros de la organización en Nigeria, Libia y Marruecos cooperando "tanto en el control de las mujeres como en los requerimientos de cobro de las deudas".

Entre los delitos que la Fiscalía imputa a los acusados está de tráfico ilegal de personas con fines de explotación sexual, prostitución coactiva, detención ilegal, amenazas y falsedad en documento oficial.

Leer más acerca de: