JxCat, ERC y CUP interpelan a Barrientos en el Parlament por la situación de los "presos políticos"

El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, comparece en la Comisión de Justicia del Parlament.
El presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, comparece en la Comisión de Justicia del Parlament. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 14:46

   El presidente del TSJC evita valorarlo y dos diputadas de JxCat abandonan la Comisión de Justicia

   BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Los diputados de JxCat, ERC y CUP en la Comisión de Justicia del Parlament han interpelado este jueves al presidente del Tribunal Superior de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos, por la situación de los "presos políticos", lo que el magistrado ha evitado valorar.

   El diputado de la CUP Vidal Aragons ha sido el primero en preguntar al presidente del TSJC por el hecho de que se levantara de un acto en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (Icab) el 23 de febrero de 2018 al escuchar que "hay que denunciar la existencia de presos políticos", expresión que el parlamentario ha repetido en la comparecencia de Barrientos para presentar la Memoria del TSJC del año 2018.

   "Nos gusta que hoy no se marche", ha añadido el parlamentario, y le ha preguntado si irse del acto en el Icab es compatible con el código ético de la carrera judicial, a lo que Barrientos ha replicado alegando que su presencia en el Parlament era para presentar la Memoria.

   "Las conductas son las que son y tenemos que responder cada uno ante su conciencia primero", ha respondido el presidente del TSJC a Aragons, quien posteriormente ha insistido a Barrientos que debía responder en cumplimiento del artículo 59.2 del Reglamento del Parlament y que no hacerlo suponía una actuación de presunta desobediencia.

   El diputado de JxCat Eusebi Campdepadrós también ha preguntado a Barrientos sobre informes de entidades de derechos humanos sobre el juicio al proceso soberanista, entre ellos el de Amnistía Internacional, y le ha planteado la "misma preocupación" por la interpretación del delito de sedición.

PROTESTA

   La vicepresidenta de la Comisión, Carmen de Rivera (Cs), ha interrumpido la intervención del diputado de JxCat considerando que desbordaba la temática de la comparecencia --la presentación de la memoria--, a lo que Campdepadrós ha asegurado que dejaba inconclusa su intervención y dos diputadas de su partido se han marchado en señal de protesta.

   El diputado de ERC Jordi Orobitg también ha criticado la existencia de "presos políticos", ha recordado a Barrientos que el lunes juzgó al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que en democracia el Parlament es el único legitimado para nombrar presidentes.

   También ha pedido que valorara la aplicación del artículo 155 de la Constitución y le ha reclamado empatía con las personas que creen que "están procesadas por motivos ideológicos".

PRESENCIA DE JOVÉ

   Al final de su comparecencia, Barrientos ha insistido en que no podía responder contenido que pueda comprometer su posición en el ejercicio de su función jurisdiccional, pero sí ha comentado que la intervención de la autonomía de Catalunya "no afectó en absoluto" al régimen ordinario de la actividad de los jueces y que las aportaciones del Ministerio de Justicia fueron nulas, en sus palabras.

   Entre los diputados republicanos presentes en la Comisión estaba el también exnúmero dos de Oriol Junqueras, Josep Maria Jové, que está investigado por el TSJC por presuntos delitos de malversación, revelación de secretos y desobediencia grave por su implicación en el proceso soberanista y la organización del 1-O.

Leer más acerca de: