12 de noviembre de 2019
25 de septiembre de 2019

JxCat y ERC piden al Parlament que apoye a Torra para mantener la pancarta en la Generalitat

Buscan que la Cámara reitere el derecho a la autodeterminación y apueste por el diálogo

JxCat y ERC piden al Parlament que apoye a Torra para mantener la pancarta en la Generalitat
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d) y el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), en el debate de política general en el Parlament.DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

JxCat y ERC han presentado este miércoles una propuesta de resolución en el Debate de Política General que pide al Parlament que manifieste su apoyo al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para mantener la pancarta con el lazo en el Palau de la Generalitat.

"El Parlament manifiesta el apoyo de esta cámara al presidente de la Generalitat, Molt Honorable Quim Torra, en su defensa del derecho a la libertad de expresión y las libertades colectivas de este país y rechaza la imposición de las multas y los expedientes incoados", defiende la iniciativa, recogida por Europa Press y que se votará este jueves.

La resolución también constata que la Junta Electoral Central (JEC) "no respeta el derecho a la libertad de expresión de los ciudadanos y de los trabajadores públicos en exigir la censura de determinadas expresiones y símbolos en los espacios que dependan de la Generalitat".

REPROBAR A ROLDÁN

Otro punto de la propuesta pide al Parlament reprobar las declaraciones de la líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, cuando preguntó a Torra si cuando animaba a los CDR a apretar quería decir "apretad el detonador".

JxCat y ERC consideran que Roldán manipuló las palabras de Torra y pretendía "construir un falso relato de violencia del movimiento independentista".

En otra de las iniciativas que han presentado, los dos grupos que apoyan al Govern buscan que el Parlament inste al Ejecutivo catalán a "continuar teniendo voluntad de diálogo" con el Gobierno con el objetivo de acordar una solución al conflicto entre Catalunya y el resto del Estado basada en la voluntad de la ciudadanía.

Además, quiere que la Cámara lamente "la negativa del Gobierno a aceptar un mediador o un relator en una mesa de diálogo" con la Generalitat y que reitere que Catalunya tiene el derecho a ejercer la autodeterminación.

PRESUPUESTOS

Ambos grupos han registrado una resolución que pide al Govern aprobar los Presupuestos de 2020 "instando al Gobierno a cumplir con aquellos compromisos económicos y financieros adquiridos con la Generalitat que condicionan los ingresos".

En este sentido, reclaman el "fin inmediato del control político de las finanzas de la Generalitat" por parte del Gobierno y que el Ejecutivo español cumpla los compromisos adquiridos en los órganos bilaterales entre las dos instituciones.