9 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

JxCat y ERC reclaman al Gobierno cumplir con la financiación en dependencia y más fondos

Instan al Govern a publicar y actualizar los datos de infectados, recuperados y fallecidos en residencias

JxCat y ERC reclaman al Gobierno cumplir con la financiación en dependencia y más fondos
Diputados en el Parlamento catalán durante la segunda sesión plenaria monográfica sobre la gestión de las residencias para personas mayores y para personas con discapacidad durante la pandemia del COVID-19, en Barcelona, Catalunya (España), a 8 de julio d - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

JxCat y ERC han presentado este miércoles diversas propuestas de resolución en el Parlament en las que reclaman a la Generalitat que pida al Gobierno central que cumpla con la obligación de financiar en un 50% la Ley de Dependencia, reconozca la deuda histórica derivada de este incumplimiento y establezca un calendario para devolverla, y aumente el fondo a las autonomías previsto para combatir el coronavirus hasta los 25.000 millones de euros.

En otra propuesta de resolución, de las 16 que han presentado conjuntamente, instan al Govern a publicar, en formato abierto, los datos relativos a las residencias de gente mayor y mantenerlas actualizar así como a priorizar los datos del número de infectados, recuperados y fallecidos por la Covid-19.

Ambos grupos también lamentan la centralización en la compra de material de protección por parte del Gobierno con la aplicación del estado de alarma porque "hizo perder un tiempo muy valioso a la Generalitat para poder abastecer y proteger" a los profesionales.

Además, piden implementar el despliegue del Plan de Atención Integrada Social y Sanitaria de Catalunya (Paiss) en los centros residenciales de Catalunya y crear una agencia que, como operador público, integre la vertiente social y sanitaria.

INSPECCIONES

También reclaman a la Generalitat reforzar el cuerpo del servicio de inspección y registro de la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y que la administración intervenga en los centros residenciales que no cumplan con los estándar de seguridad establecidos.

Otra propuesta de resolución llama a reforzar el apoyo emocional a residentes y familiares, sobre todo en el proceso final de la vida, con el objetivo de que las residencias faciliten a los familiares poder despedirse de sus seres queridos.

JxCat y ERC piden considerar el ámbito residencial un espacio de especial vulnerabilidad, por lo que reclaman que dispongan de stock de equipos de protección individual ante un posible rebrote, y que profesionales y residentes tengan acceso a la prueba PCR bajo criterio clínico, entre otras medidas.