23 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

JxCat exige un mediador para el diálogo pero asegura que nunca se levantarán de la mesa

JxCat exige un mediador para el diálogo pero asegura que nunca se levantarán de la mesa
La portavoz adjunta de JxCat en el Parlament, Gemma Geis. - EUROPA PRESS

Ve la reunión entre Sánchez y Torra como "un ejercicio de normalidad institucional"

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de JxCat en el Parlament, Gemma Geis, ha exigido este jueves que la mesa de negociación entre gobiernos incorpore un mediador internacional para velar para que avance, aunque ha asegurado que nunca se levantarán de la mesa de diálogo.

En declaraciones a los medios, ha sostenido que la figura de un mediador internacional debe servir para "aportar las garantías que deben existir" en el diálogo con el Gobierno, ya que advierte de que continúan siendo escépticos, pese a que los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra hayan acordado iniciar en febrero la mesa de negociación.

"Entendemos que en los procesos internacionales de conflicto político siempre ha habido una mediación internacional. Como somos prudentes y no queremos crear falsas expectativas, creemos que la figura de una mediación internacional puede aportar las garantías que deben existir", ha argumentado.

Al ser preguntada por si se levantarán de la mesa si no se acepta un mediador, Geis ha contestado que el independentismo es quien cree en el diálogo: "No nos vamos a levantar de la mesa de diálogo. Si bien, es verdad que en este proceso deben hablarse y pactarse cuáles son las vías para que este diálogo sea eficaz".

Sobre que ERC pida no condicionar el diálogo a la existencia de este mediador, ha insistido en que JxCat ha mantenido siempre la necesidad de incorporar esta figura en cualquier negociación con el Gobierno y ha destacado que ERC ha votado a favor de una moción en el pleno del Parlament que reclama que haya un mediador.

Geis ha afirmado que la reunión entre Sánchez y Torra es "un ejercicio de normalidad institucional", que cree que debería haberse producido hace tiempo, y ha celebrado que el Gobierno apueste por el diálogo.

LIDERAZGO DE TORRA

Preguntada por si el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, debe formar parte de la delegación catalana que acuda a la mesa de negociación entre gobiernos, la dirigente de JxCat ha señalado que el diálogo "es un camino que ha iniciado el presidente Torra desde hace tiempo porque había reclamado esta reunión".

Así, considera que es imprescindible que la mesa esté liderada por el presidente de la Generalitat, más allá de que puedan participar otros miembros del Govern, como el vicepresidente.

Para leer más