20 de octubre de 2019
17 de septiembre de 2019

JxCat pide confianza en que habrá respuesta unitaria a la sentencia y que "será la adecuada"

JxCat pide confianza en que habrá respuesta unitaria a la sentencia y que "será la adecuada"
El portavoz de JxCat, Eduard PujolEUROPA PRESS

Pujol dice que su grupo no renuncia a investir a Puigdemont aunque "no lo tiene sobre la mesa"

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha pedido este martes confianza en que habrá una respuesta unitaria y consensuada a la sentencia del 1-O: "Habrá respuesta y será la adecuada".

Lo ha dicho en rueda de prensa, después de que la CUP y los comuns hayan criticado que todavía no se han puesto propuestas de respuesta a la sentencia sobre la mesa y que se está yendo tarde para buscar un acuerdo.

"Habrá respuesta a la sentencia y será la adecuada. Se formulará desde el consenso y desde una posición de unidad. Pueden estar bien tranquilos que la respuesta estará cuando toque", y ha expresado su confianza en las personas que, según él, están trabajando para pactar esta respuesta.

"No pondré más presión de la cuenta sobre la gente que está buscando un punto de acuerdo", y ha asegurado que todos los actores políticos del soberanismo están representados en estas conversaciones.

Pujol ha rechazado valorar algunas de las propuestas que han planteado otros partidos, como la campaña por la amnistía que propone la CUP, porque quiere contribuir a generar confianza entre los grupos, aunque la portavoz del Govern, Meritxell Budó (JxCat), sí que ha rechazado el gobierno de concentración que pide ERC.

Sobre si JxCat se plantea volver a intentar la investidura del expresidente Carles Puigdemont como respuesta al fallo del Supremo, ha dicho que su grupo "no renuncia a la investidura del presidente Puigdemont pero no lo tiene sobre la mesa".

DEBATE DE POLÍTICA GENERAL

Al ser preguntado por si el Govern anunciará cuál será la respuesta a la sentencia en el Debate de Política General en el Parlament, que se prevé que se celebre la semana que viene, el portavoz de JxCat ha contestado que este debate "es un gran escaparate y se presentan las novedades de la temporada" política, pero no ha concretado si será el escenario para presentar la respuesta al fallo.

Ha explicado que, en el Debate de Política General, JxCat manifestará las dificultades que, según él, tiene el Govern: "Con un déficit fiscal permanente, con un Gobierno de España que no paga lo que le toca, seguimos dando respuesta a la ciudadanía".

INVESTIDURA DE SÁNCHEZ

Pujol ha recriminado a los partidos estatales su "incapacidad de acuerdo y su alergia al pacto" para desbloquear la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que ha acusado de no dialogar.

Ha considerado que Cs y el PSOE "han querido pactar tarde y mal, de espaldas a la voluntad de la gente y, sobre todo, contra Catalunya".

Además, ha cargado contra Sánchez porque cree que "está subastando la Presidencia de España; es inmoral e indigno, en esta subasta entrega las libertades, la democracia y Catalunya".

Para leer más