9 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

JxCat pide al Govern la "equiparación laboral y salarial" del sector social y sanitario

Reclaman una atención sanitaria en las residencias sin que estos centros acaben siendo "hospitales"

JxCat pide al Govern la "equiparación laboral y salarial" del sector social y sanitario
El líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, durante una sesión plenaria, en el Parlamento catalán, en la que se debate la gestión de la crisis sanitaria del COVID-19 y la reconstrucción de Cataluña ante el impacto de la pandemia, en Barcelona, Catalu - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

JxCat ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament para instar al Govern a trabajar "por una equiparación laboral y salarial" del sector vinculado con lo social con el de la salud.

Este es uno de los puntos de una propuesta sobre el personal del sector sanitario, donde quieren que el Parlament constate que el sector y los profesionales del ámbito de las residencias han sufrido una "situación extrema" en sus condiciones laborales durante la pandemia, y han demostrado un alto grado de compromiso y trabajo.

Así, instan al Govern a acabar con el "carácter precario" de las condiciones de trabajo en los servicios residenciales; a promocionar la formación de los trabajadores en residencias y supervisar el desarrollo de sus competencias de atención integral y relacional, y a invertir en el cuidado de los equipos y en la mejora de las organizaciones.

En una segunda propuesta de resolución, JxCat pide a la Generalitat que contribuya a construir un relato que aleje la identificación de vejez con enfermedad, y residencias con un lugar en el que se va a morir, y a tener presente la dimensión social de la residencia.

Según el texto, las personas que vivan en residencias deben recibir la atención sanitaria que precisen pero "estos centros no deben acabar siendo hospitales", y piden avanzar en el diseño de una propuesta de atención sociosanitaria integral y centrada en la personas también en el domicilio.

ATENCIÓN DOMICILIARIA

"Hay que revertir los escasos medios que hoy existen para garantizar un cuidado adecuada en el entorno domiciliario y satisfacer el deseo de gran parte de las personas, personas mayores, con discapacidad, o con trastornos mentales y adicciones, de seguir viviendo en su casas y seguir participado en su comunidad", recogen.

Por ello, ven necesario potenciar y desarrollar los Servicios de Atención Domiciliaria "con una visión sociosanitaria integral, e incluso ir incorporando la domótica y la monitorización".

Para leer más