JxCat pide que no haya anuncios sobre las negociaciones de las cuentas para no perjudicarlas

La portavoz de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi
La portavoz de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi - JXCA
Publicado: viernes, 22 noviembre 2019 14:27

Artadi pide incluir a Puigdemont y Junqueras en un eventual diálogo con el Estado

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada de JxCat en el Parlament y concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Elsa Artadi ha pedido este viernes que no haya "anuncios parciales sobre acuerdos parciales" de las negociaciones sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2020 que el Govern y los comuns están manteniendo.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios, después de que haya trascendido que el Ejecutivo catalán y los comuns están avanzando en la negociación, concretamente en el capítulo de fiscalidad, en el que está sobre la mesa la modificación del IRPF y del impuesto de Sucesiones y Donaciones, y la fiscalidad verde.

Artadi ha alertado de que "no se tiene que ir haciendo un degoteo sobre los acuerdos parciales porque hace más difícil la negociación" y ha dirigido esta crítica tanto a la Conselleria de Economía encabezada por el vicepresidente, Pere Aragons, como a los comuns.

La diputada ha subrayado que la negociación de presupuestos no la dirige Vicepresidencia sino el Govern y ha exigido que no haya filtraciones: "Y esto va dirigido a todos los interlocutores.

Por eso, considera que debe haber cautela y ha asegurado que JxCat, "en un ejercicio de responsabilidad", no irá comentando cómo evolucionan las negociaciones para no perjudicarlas.

También ha defendido que en estas cuentas se deben incluir las deudas a la Generalitat "reconocidas" por parte del Gobierno central y ve necesario aprovechar que los comuns, el grupo con el que se está negociando, forman parte de Unidas Podemos y que, por tanto, pueden estar en el próximo Gobierno del Estado.

INVESTIDURA

Preguntada por si se plantea modificar su 'no' a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, si el Ejecutivo se compromete a impulsar una mesa de negociación sobre Catalunya, Artadi ha insistido en que el diálogo debe ser real y que el Estado debe reconocer al Govern y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como interlocutores para que esta mesa tenga "veracidad".

Asimismo, ha incluido como interlocutores al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y al líder de ERC, Oriol Junqueras, porque cree que son los dos principales líderes del independentismo, y ha avisado de que "este reconocimiento tiene que existir, sino parece más un blanqueamiento para formar Gobierno que una voluntad real de llegar a soluciones reales".

Artadi ha añadido que es necesario que haya un mecanismo de validación de esta mesa de negociación: "Tiene que haber un relator, un observador o la palabra que queráis poner. Lo que no puede ser es seguir simulando que se está hablando pero no se habla".

"Por tanto, si realmente se quiere avanzar, independientemente de la investidura o no, tienen que haber soluciones reales para un conflicto político y tiene que haber un diálogo real sobre autodeterminación, referéndum, una solución política y que esto sea observable y auditable de lo que está pasando es cierto. Si no, es una tomadura de pelo", ha concluido.