JxCat propone en la Mesa del Parlament aceptar la sustitución de diputados pero no la de Puigdemont

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 julio 2018 9:15

No ejercerían su voto delegado en este pleno y ERC se opone a diferenciar entre diputados

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de JxCat en el Parlament ha propuesto en la Mesa de la Cámara aceptar la sustitución de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo excepto la del expresidente catalán Carles Puigdemont, que mantendría su delegación de voto aunque el grupo no la ejercería hasta que la comisión del estatuto del diputado aborde su caso a partir de septiembre, han explicado fuentes del grupo.

El juez del Supremo Pablo Llarena dictó la suspensión temporal de los seis diputados investigados --entre ellos el expresidente Carles Puigdemont-- y la Mesa del Parlament, a petición del PSC, solicitó un dictamen a los letrados que el órgano rector de la Cámara estudia cómo aplicar.

Los letrados propusieron o bien sustituir a los diputados temporalmente por otros diputados de su grupo o bien cambiar el Reglamento de la Cámara para sustituirlos temporalmente por miembros de su lista electoral, y evitar alterar las mayorías parlamentarias.

La Mesa del Parlament se ha reunido este miércoles a las 9.00 horas para decidir cómo aplicar la suspensión y en esa reunión, que todavía se está produciendo y que ha retrasado el pleno, JxCat acepta sustituir a los diputados por otros diputados de su grupo menos en el caso de Puigdemont.

Fuentes del grupo del expresidente han argumentado que el trato diferencial a Puigdemont se basa en que la justicia alemana ha aceptado extraditarlo por malversación pero no por rebelión, lo que consideran que tumba la acusación de Llarena por este delito y su suspensión como diputado.

"Hay una sentencia de la justicia alemana que dice que cae el delito de rebelión. Nosotros no aceptaremos la suspensión de Puigdemont", han dicho y han recordado que otra diferencia que mantiene con el resto de diputados suspendidos es que no está encarcelado.

Así, si la Mesa acepta esta condición de JxCat, en el pleno de este miércoles cinco diputados independentistas emitirían su voto y un voto más en calidad de sustituto de un suspendido y el grupo de JxCat manifestaría al inicio de la sesión que no ejercerán el voto delegado de Puigdemont.

INVESTIR A PUIGDEMONT

Las mismas fuentes aseguran que en caso de que Puigdemont sea extraditado por malversación su voluntad es intentar investirlo.

Por eso, defienden que siga siendo diputado, ya que es una de las premisas para ser escogido presidente por la Cámara.

ERC SE OPONE

Fuentes de ERC se han mostrado conformes a la primera opción de los letrados --sustituir a los diputados por otros diputados sin retirarles el acta-- porque con ella consiguen que no se alteren las mayorías del Parlament.

Sin embargo, han manifestado su rechazo a que Puigdemont reciba un trato diferencial: "No puede haber diputados de primera y diputados de segunda".

La Mesa ha hecho un receso de 15 minutos y continúa reunida para abordar las sustituciones de diputados y está por ver si finalmente llegan a un acuerdo y el pleno se acaba celebrando.