15 de agosto de 2020
9 de julio de 2020

JxCat rechaza una enmienda de ERC en el Parlament para reactivar la mesa de diálogo

Los republicanos querían introducir la enmienda en una moción de JxCat sobre autogobierno

JxCat rechaza una enmienda de ERC en el Parlament para reactivar la mesa de diálogo
Diputados en el Parlamento catalán durante la segunda sesión plenaria monográfica sobre la gestión de las residencias para personas mayores y para personas con discapacidad durante la pandemia del COVID-19, en Barcelona, Catalunya (España), a 8 de julio d - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlament y diputado de JxCat, Josep Costa, ha justificado este jueves el rechazo a una enmienda de ERC que pedía reactivar la mesa de diálogo con el Gobierno al cuestionar la viabilidad y la "utilidad" del encuentro si no hay unas garantías previamente acordadas entre las partes.

La enmienda, que los republicanos querían introducir en una moción de JxCat sobre las perspectivas del autogobierno después de la crisis del coronavirus, recoge "la necesidad de construir una solución democrática basada en el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía, a través de la reactivación urgente e inmediata de las reuniones bilaterales de los gobiernos catalán y español en la mesa de diálogo".

La diputada de ERC Raquel Sans ha lamentado que JxCat no haya incluido la enmienda porque la mesa de diálogo "es la única herramienta que hay para resolver el conflicto político, y no hay que dejar que una inminente convocatoria de elecciones la debilite".

Para Sans, el Estado no es una solución para el presente de los catalanes, tras acusarle de falta de colaboración y de imponer decisiones durante la crisis sanitaria, lo que sí ha compartido Costa, que ha asegurado que "centralismo y mala gestión van juntos".

Tras reiterar que si Catalunya hubiera sido independiente lo hubiera hecho mejor durante la pandemia, Costa ha defendido que "la situación de déficit democrático, de discriminación económica y de absoluta falta de garantías del autogobierno dentro del Estado son causas que justifican hablar de independencia, luchar por la independencia y retomar el camino de la independencia".

CUP: LO MISMO QUE PUJOL

El diputado de la CUP Carles Riera ha reivindicado que el independentismo no debe tener "ningún complejo para hablar de independencia porque el marco del Gobierno es ejército, Guardia Civil y la bandera española", pero ha acusado a JxCat y ERC de utilizar una retórica independentista y una praxis autonomista, lo que mismo que hacía el expresidente Jordi Pujol, ha dicho.

Sobre la mesa de diálogo, Riera ha constatado que no contempla hablar del derecho a la autodeterminación, por lo que no cree que tenga ninguna utilidad.

PSC Y CatECP

Según el diputado de PSC-Units Ferran Pedret ha acusado a JxCat de llevar al Parlament una moción que desmiente, a su juicio, las palabras del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que no han aprovechado la pandemia para defender la independencia: "Con este texto hacen emergen todo el relato de la derecha nacionalista catalana".

Desde CatECP, el diputado Marc Parés ha presentado la mesa de diálogo entre gobiernos como un "avance" que ha sido posible -ha asegurado-- gracias al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, y ha llamado a combinar una estrategia del pragmatismo en Catalunya, con reformas puntuales, y la estrategia de la movilización para lograr cambios, destacando que sólo será posible con grandes consensos.

Para el diputado de Cs Nacho Martín Blanco, ha lamentado que los independentistas quieran presentar a España como un estado poco democrático, ha reivindicado la figura del expresidente del Gobierno Felipe González por haber modernizado el país y por lo que hizo en pro de la concordia y convivencia de sus ciudadanos, y ha asegurado que la "mayor regresión democrática" fue lo vivido en el Parlament en septiembre de 2017.

El diputado del PP Daniel Serrano ha acusado a JxCat de ser los "herederos de Jordi Pujol", y cree que el Govern ha dado muestras su incompetencia, ha dicho, durante la crisis sanitaria.

Para leer más