4 de agosto de 2020
7 de julio de 2020

JxCat reconoce "debilidades" en el modelo de residencias y apuesta por un cambio

JxCat reconoce "debilidades" en el modelo de residencias y apuesta por un cambio
El diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Josep Maria Forner, durante su intervención en el debate monográfico sobre la gestión de las residencias de ancianos durante la crisis del coronavirus, este 7 de julio del 2020. - DAVID ZORRAKINO / EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de JxCat Josep Maria Forner ha reconocido este martes "debilidades" en el modelo de residencias, durante su intervención en el pleno monográfico del Parlament sobre la gestión de los geriátricos durante la crisis del coronavirus, y ha remarcado la necesidad de diseñar un nuevo sistema.

Forner ha admitido que los recursos de las residencias han sido "escasos y han llegado tarde", que el cribaje de los residentes ha sido un problema, que los protocolos de relación con las familias no han sido adecuados, y que ha faltado coordinación entre los ámbitos sanitario y social.

Con todo, ha recordado que "la realidad de las residencias es compleja y requiere múltiples abordajes" y que la crisis que se ha vivido en Catalunya se ha repetido en muchos lugares del mundo, por lo que ha reclamado a la oposición que rehuya simplificaciones en el debate.

"La crisis no ha hecho más que poner de manifiesto debilidades existentes en el modelo, y si somos capaces de detectarlos, sabremos encontrar nuestras fortalezas", ha afirmado el diputado de JxCat, que ha reivindicado la actitud del Govern durante la crisis.

En cuanto a la propuesta de su partido, Forner ha defendido un "modelo de atención de larga duración" y centrado en la persona, ha reclamado reforzar el personal de los centros y procurarles material suficiente, pero descartado cambiar la titularidad de los centros y combatir la atomización del sector.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya