14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 14 de agosto de 2019

    JxCat respalda "el derecho de autodeterminación" de Hong Kong

    Pide a Beijing negociar "sin amenazas y la libertad de los presos políticos"

    BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

    JxCat se ha solidarizado este miércoles con el movimiento impulsado desde Hong Kong contra la ley de extradición en la República Popular China: "JxCat da apoyo al derecho de autodeterminación de Hong Kong".

    En un comunicado, muestra su solidaridad con el "movimiento democrático de Hong Kong, en unos momentos cruciales para la libertad de esta ciudad autónoma" china.

    Narran que en esa ciudad se han ido sucediendo durante los últimos meses protestas exigiendo retirar la ley y la dimisión de la gobernadora de la ciudad, Carrie Lam.

    "Hong Kong posee un sistema de democracia representativa pese a ser un territorio de la República Popular China, en lo que se denomina 'un país, dos sistemas", exponen.

    Para JxCat, Hong Kong posee el "inalienable derecho de todo territorio a la libertad de sus ciudadanos", por lo que defienden las reivindicaciones de los manifestantes.

    Tachan al régimen comunista de Xi Jinping de "autoritario y de buscar restar libertades tanto en Hong Kong como en la provincia occidental de Xinjiang, en una querida homogeneización de toda China bajo un gobierno centralizador de Pekín".

    Por eso, subrayan que JxCat apoya "el derecho a la autodeterminación de Hong Kong, hace un emplazamiento a la negociación sin amenazas ni coacciones y pide la libertad de sus presos políticos".

    Para leer más