Ken Loach en Barcelona
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 30 enero 2018 19:19

   Protagoniza un ciclo en la Filmoteca de Catalunya

   BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director cinematográfico británico Ken Loach ha asegurado este martes que no ve "claro" el programa social del proceso soberanista catalán, ha asegurado en la rueda de prensa de presentación del ciclo retrospectivo 'Ken Loach, la conciencia social' de la Filmoteca de Catalunya.

   "He seguido los hechos lo mejor que se puede desde otro país lo que está pasando aquí, y lo que pasa es que no veo el programa social del movimiento independentista que se enfrenta al programa social de Madrid, es lo que no veo claro", ha afirmado Loach tras considerar en un primer momento que hablar de este asunto es meterse en un campo de minas.

   Para el cineasta, el interés de la clase trabajadora en Catalunya "es el mismo que el de la clase social de la Península Ibérica y de Europa: y es una casa, un salario, salud, pensión, escuelas y seguridad".

    Ha dicho no ver "la conexión entre la independencia catalana y en si estas demandas avanzarían o retrocederían con ella", ha agregado el cineasta.

UN SISTEMA A PUNTO DE CAER

   Preguntado sobre su percepción del sistema, ha pronosticado que está a punto de caer porque las grandes empresas miran en todos lugares de donde sacar más beneficios: "El sistema está tan corrompido que invade las relaciones humanas, destruyéndolas".

   Para el director, de gran conciencia social, hay una rabia creciente en la sociedad, que genera "un sentimiento de insatisfacción creciente" y una percepción de que el sistema es intolerable.

   De hecho, antes de empezar la rueda de prensa, Loach ha querido subrayar que "las cosas han empeorado" con el paso de los años, especialmente desde su cinta 'Tierra y libertad' en 1995.

   Ha dicho que el Reino Unido ha dado un salto hacia la izquierda respecto a la época de Tony Blair, y ha apuntado: "Por una vez, el resto de Europa podría aprender" de Reino Unido.

   Sobre el Brexit ha señalado que la mayoría de los que votaron por esta opción eran conservadores, mientras que de la izquierda fueron una tercera parte, ha puntualizado.

   Para él, la parte de la izquierda que votó por la salida de la Unión Europea (UE) era "una sección de la clase trabajadora que se siente enajenada, abandonada y dejada por las empresas", dando un voto de castigo.

   El cineasta ha lamentado que el libre mercado de la UE equivale a grandes empresas poniendo trabajadores "allí donde son más baratos", y también significa trabajo para quién esté dispuesto a cobrar menos.

   No obstante, ha considerado triste que esta mirada de Europa se haya unido con la visión anti-inmigración de la extrema derecha, ha agregado Loach, que sobre la tecnología ha ensalzado su papel neutro pero no el de quienes la gestionan y controlan.

   Precisamente, sobre el papel de la izquierda, ha considerado que falta liderazgo político, y ha recordado "lo que sucedió en Alemania en los años 30" en referencia al ascenso de Adolf Hitler.

   Sin embargo, ha alertado de que "el peor enemigo es el fatalismo", y ante éste es necesario recordar la historia, agitar, educar y organizar, ya que hay mucho trabajo por hacer, ha agregado.

   Loach, del que se proyectarán 16 de las 25 películas en la Filmoteca, es director de 'Tierra y Libertad' (1995); 'El viento que agita la cebada' (2006); 'En un mundo libre' (2007); 'Route Irish' (2010); 'Jimmy's Hall' (2014) 'I, Daniel Blake' (2016)

Más noticias

Leer más acerca de: