15 de noviembre de 2019
18 de febrero de 2009

Kiki Smith expone en la Fundació Joan Miró su particular visión sobre la mujer y el ciclo de la vida

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Joan Miró de Barcelona acoge desde el viernes y hasta el 24 de mayo una exposición de la artista norteamericana Kiki Smith, en que muestra su particular visión sobre la mujer y el ciclo de la vida.

'Kiki Smith. Her memory' constituye un recorrido por el ciclo de vida de una mujer adulta de Nueva Inglaterra en una época posterior a la independencia de Estados Unidos. Este periodo histórico sirve de marco para construir el ciclo vital de la mujer, que la autora considera equiparable al ciclo creativo.

Para articular este recorrido Smith utiliza diversos materiales: cristales pintados, esculturas de porcelana, yeso, bronce y aluminio, grabados y 'collages'. En su obra, se percibe una técnica muy artesanal, con gran cantidad de objetos de papel maché y tejidos a mano.

La artista (Nuremberg, 1954) pretende de esta forma "evitar confusiones entre lo que produce la mano y lo que produce la máquina", según aseguró hoy en la presentación de la muestra.

'Her memory' está cargada de referencias iconográficas a la religión, como la anunciación de la Virgen María o la vida de Jesucristo y Juan Bautista. Una de estas alusiones son los pájaros dorados, un elemento constante en su obra que, según la autora, constituyen "una representación del Espíritu Santo".

Pese a que la exposición se organiza como un recorrido por la vida de una mujer, Smith insistió en que "las obras son como letras del alfabeto que pueden hacer combinaciones infinitas".

Smith apostó por que cada visitante experimente unas sensaciones de manera diferente, ya que en su opinión "lo bonito del arte es que hagas lo que hagas con esos objetos puedes suscitar emociones distintas".

El mundo de las emociones y la inspiración es básico en el proceso creativo de la artista norteamericana, aunque reconoció que no sabe de donde procede su inspiración. "Llega un momento en que las cosas sencillamente me quedan clarísimas", confesó.

Aunque su obra explora el universo imaginario y simbólico de la mujer, Smith se resiste a ser catalogada como una artista feminista: "Dicen que mi obra presenta muchas mujeres, pero lo que hago es llevar material de un sitio a otro y eso no tiene mucha especifidad de género", aseveró.

La exposición 'Kiki Smith. Her memory' supone la confirmación de la nueva etapa creadora que ha emprendido Smith en los últimos años, después de que los museos Walker Art Center de Mineápolis y el Whitney Museum de Nueva York organizaran en 2006 una exposición retrospectiva; 'Kiki Smith. A gathering, 1980-2005', que marcó el final de una etapa.