Kirchner dice que su país recomendó hace años una regulación y critica los ajustes europeos

Actualizado: miércoles, 19 mayo 2010 23:20

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó hoy que Argentina llevaba años alertando de la necesidad de mejorar la regulación internacional, y que ahora las posturas que antes se calificaban de "heréticas, se convirtieron en proféticas". Respecto a la crisis actual, consideró que las medidas de ajuste que se están aplicando en Europa dificultan la reducción de la deuda.

En el marco de una conferencia en el Círculo Financiero de la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, Kirchner opinó que se debe "poner límite a la especulación" y que la regulación "se va a imponer por su propio peso, o se resentirá la economía real".

Vio a Argentina como "premonición" de lo que le pasaría a las economías que se endeudaban demasiado, pero lamentó que los foros empresariales hicieron imperar la opinión de que los mercados eran racionales y no se necesitaba regulación. "Que no me hablen de racionalidad cuando las bolsas se disparan un día y se desploman al siguiente", remachó.

En el caso de las actuaciones de los gobiernos, argumentó que la deuda no se paga con recortes, sino "sosteniendo y aumentando el PIB" y fomentando el consumo, y añadió que las medidas de ajuste sólo sirven "para hacer asientos contables, cuadrar cuentas y retirar los activos especulativos que se introdujeron, mientras la economía real va a la deriva".

Defendió que Argentina superó la crisis de principios de los 2000 adoptando la "sabia decisión" de pagar su deuda pendiente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar seguir bajo sus exigencias, que "sólo habían provocado empequeñecimiento --de la economía--, endeudamiento y desempleo".

Kirchner, que visitó hoy Barcelona en el marco de una visita a España para acudir el lunes a la cumbre de la Unión Europea y Mercosur y el martes a la cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe, se reunió esta tarde con directivos de Gas Natural, así como con el presidente de la Generalitat, José Montilla, antes de acudir a la conferencia en La Caixa.

La presidenta destacó la trayectoria de Gas Natural en Argentina, donde invirtió "hace tiempo, y no se marchó con la crisis". También vio un placer poder hablar en la sede de una de las entidades financieras más importantes de España.