L'Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició homenajea a Manuel Vázquez Montalbán

Quim Vila, Carles Vilarrubí, Anna Sallés, Eduardo Mendoza, Oriol Rovira
ACADÈMIA CATALANA DE GASTRONOMIA/ALEX CAPARRÓS
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 20:43

Eduardo Mendoza recuerda al escritor de gustos sencillos y considerables conocimientos gastronómicos

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

L'Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició ha rendido homenaje este martes a Manuel Vázquez Montalbán en un acto que ha reunido a más de un centenar de personas en las instalaciones del Fútbol Club Barcelona para recordar al escritor como gastrónomo y cocinero de palabras escritas.

El encuentro, con menú del chef Oriol Rovira (Els Casals) y con el maridaje de vinos de Quim Vila, ha contado con la viuda de Montalbán, Anna Sallés; el cantautor Raimon; la consellera de Presidència, Elsa Artadi; el expresidente Artur Mas y el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, entre otras personalidades, amigos y miembros de la academia que preside Carles Vilarrubí.

El escritor Eduardo Mendoza ha glosado la figura de Montalbán con pinceladas personales que han dibujado a un escritor a quien le gustaba comer, con fama de gastrónomo aunque con matices, puesto que le gustaba vivir bien pero era demasiado sensible, por lo que la final era "un mal vivant".

También ha rememorado, del autor del afamado Pepe Carvalho, que era de placeres sencillos, con considerables conocimientos gastronómicos, y que percibía la gastronomía como rama del conocimiento cargada de contenido ideológico.

Ha destacado que creó al detective aficionado a la cocina con el que se podía identificar, un ciudadano más que compartía sus placeres, como los amigos, el fútbol y la comida.

Mendoza ha explicado que a menudo le preguntan por Montalbán, aunque ahora no sabría qué contestar cuando le interrogan sobre qué pensaría el escritor fallecido en Bangkok en 2003 sobre la cocina moderna.

Por su parte, Vilarrubí ha destacado la relevancia del acto, un reconocimiento de la academia que comenzó hace dos años con Néstor Luján y después con Ignasi Domènech.

La consellera y portavoz del Govern Elsa Artadi ha agradecido el papel de l'Acadèmia, con sus premios nacionales, y ha destacado que en gastronomía catalana se ha conseguido mucho y todavía queda por hacer, animando a todos a seguir con este reto.

Leer más acerca de: