23 de febrero de 2020
18 de enero de 2020

Laia Bonet destaca a las ciudades como actores globales: "Es más relevante que nunca"

Inaugura la jornada del Cidob 'Guerra y paz en el siglo XXI' junto a Javier Solana y Antoni Segura

Laia Bonet destaca a las ciudades como actores globales: "Es más relevante que nunca"
Laia Bonet y Javier Solana durante la jornada del Cidob 'War & Peace in the 21st Century - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana de Barcelona, Laia Bonet, ha destacado este sábado la importancia de las ciudades en el escenario mundial: "La visión de las ciudades como actores globales es más relevante que nunca. Los gobiernos locales tenemos que estar en la mesa del debate, ya que podemos ser el aliado más importante".

En su discurso de apertura de la jornada del Barcelona Centre for International Affairs (Cidob) 'Guerra y paz en el siglo XXI', ha remarcado que estas administraciones "están participando en los retos actuales" a través de la disminución de las emisiones de dióxido de carbono, la implementación de políticas para proteger y defender los derechos humanos, y la reducción de las desigualdades socioeconómicas.

Ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona también está actuando en esta dirección: "Barcelona está claramente comprometida con el municipalismo internacional y la diplomacia local bajo el paraguas de la Agenda 2030", y que el nombramiento de la alcaldesa, Ada Colau, como enviada especial de cumbre mundial de ciudades de la ONU es un ejemplo de esto.

JAVIER SOLANA

El ex secretario general de la Otan y presidente del Centro de Economía Global y Geopolítica de Esade, Javier Solana, ha remarcado que los estados no deben ceder a la confrontación, sino que debe priorizarse la cooperación: "Tenemos que evitar de todas maneras la confrontación".

"Para ello necesitamos líderes que sean inteligentes, que quieran trabajar por el bien común", pero cree que no se está produciendo, y ha considerado que las próximas elecciones en los Estados Unidos serán muy importantes para todo el mundo.

ANTONI SEGURA

El presidente del Cidob, Antoni Segura, ha planteado en qué situación queda la UE en el marco global actual, en el que EEUU y China "parecen ser los principales actores en un nuevo concurso para el liderazgo mundial".

Ha agradecido a la Generalitat de Catalunya, al Ayuntamiento de Barcelona y a La Caixa su implicación en esta jornada, que ha contado con la presencia del exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el líder de ERC en la ciudad, Ernest Maragall, entre otros.