Laporta afirma que el nuevo Camp Nou será "una joya arquitectónica y una olla a presión para los rivales"

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 23:51

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, se mostró hoy exultante durante la presentación del proyecto de remodelación del Camp Nou, diseñado por el arquitecto inglés Norman Foster, y declaró que el estadio será "una joya arquitectónica y una olla a presión para los rivales", al tiempo que expresó su satisfacción por la elección del proyecto de Foster en el concurso internacional convocado por el club junto al Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC).

Laporta presidió el acto de presentación de la maqueta e imagen del futuro Camp Nou, acompañado por Norman Foster, en un acto que reunió a diversas personalidades políticas, como el presidente del Parlament de Catalunya, Ernest Benach, entre otros, el presidente del COAC, Jordi Ludevid, y el presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Jordi Roche, así como a diversos ex jugadores del equipo barcelonista.

Durante su discurso, Laporta afirmó que la apuesta por Foster ha sido "la mejor elección" y que supone "un salto" para el Barcelona. "El Camp Nou fue una joya arquitectónica avanzada a su tiempo y este nuevo Camp Nou también será una joya que, además, se proyecta hacia el futuro", destacó. Asimismo, valoró que Foster haya sido "respetuoso" con la obra arquitectónica catalana y su inspiración en la obra de Antonio Gaudí para formar mosaicos de colores en el exterior del estadio.

También quiso destacar que el nuevo Camp Nou será "una gran olla a presión para los rivales". "Jugaremos con 12", señaló el presidente del Barcelona, que valoró la calidad de los 10 proyectos finalistas en el concurso para la remodelación del Camp Nou, de los cuales un jurado seleccionó el de Foster y uno presentado por un grupo de arquitectos catalanes encabezados por Carlos Ferrater, para que finalmente la directiva del club se decantase por la propuesta del arquitecto inglés.

Laporta expresó su agradecimiento a todos los arquitectos participantes, ya que todos los proyectos "han rayado la excelencia", dijo, e hizo especial hincapié en la calidad de los proyectos de arquitectos catalanes. "Foster ha ganado con una dura competencia con un grupo destacado de los mejores arquitectos del mundo y además ha tenido el consenso de un jurado, una comisión técnica, una comisión cívica y de muchísimas personas que han participado en el proceso", señaló.

El presidente del FC Barcelona también afirmó que Norman Foster es "más que un arquitecto", después de que el inglés hubiese destacado en su intervención que el Barça es "más que un club". Laporta, por otra parte, aprovechó para decir que el nuevo Camp Nou y la reordenación del entorno del estadio es "un proyecto de ciudad y de país", por lo cual reclamó el apoyo de las administraciones, ya que "vuelve a poner a Barcelona y a Catalunya en el mundo de una manera positiva".

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos de Catalunya, Jordi Ludevid, se mostró "muy satisfecho" por el desarrollo del proceso de elección del proyecto, que considera marcará "un antes y un después", y dijo de Foster que "no necesita ninguna presentación", pero que es un arquitecto "cercano" para sus colegas catalanes, ya que es europeo y "amigo de Barcelona, ciudad que conoce, que quiere y en la que ya ha trabajado", dijo, en alusión a la torre de Collserola.