Laporta cree que no se puede ser presidente del Barça sin ser catalanista

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 10:30

BARCELONA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, considera en las páginas del libro 'Un sueño para mis hijos' (Angle Editorial), que sale a la venta mañana, que no se puede ostentar el cargo que ocupa desde 2003 sin ser catalanista. "Que el presidente del Barça muestre sin complejos su catalanidad no debería ser motivo de aspavientos. Quizás tendría que serlo si llegase a darse el caso de que un presidente del Barça fuera poco sensible" a la realidad catalana, escribe.

Según Laporta, Catalunya "da sentido a las esencias" del club azulgrana, y aseveró: "Desde el Barça contribuimos al país".

Así, apunta que "no parece ninguna casualidad que aquellos presidentes que a lo largo de la historia han mostrado su catalanismo sin complejos hayan sido los más perseguidos", citando al fundador del club, Joan Gamper; Josep Sunyol i Garriga, fusilado por los franquistas en 1936; y Agustí Montal, presidente entre 1969 y 1977.

Laporta niega que haya aprovechado su cargo para hacer política. "En el Club nunca se ha hecho política partidista", sostiene Laporta, añadiendo que hace esta reflexión pensando en quienes le han acusado de utilizar el FC Barcelona para proyectar su eventual carrera a la presidencia de la Generalitat.

"El Barça es independiente, apolítico y está abierto a todo el mundo, pero mi nación es Catalunya y defender el Barça es también defender Catalunya", agrega Laporta, que sostiene que el presidente del club azulgrana tiene todo el derecho a exponer sus "sentimientos nacionales".

En este sentido, se pregunta: "¿Quién se otorga el derecho supremo de pedir que el presidente de la entidad social catalana con mayor proyección internacional tenga que ser alguien neutro ideológicamente? ¿O es que presidentes de otras entidades deportivas no han manifestado públicamente, de manera muy respetable, el sentimiento patriótico hacia su país?".

En el libro Laporta recuerda la figura de su padre, ya fallecido, y dice: "El consuelo es que no ha tenido que sufrir los ataques que he recibido --y recibiré-- por mi manera de ser y de pensar".

El libro sale en una doble edición --catalán y castellano, en formato papel y electrónico-- y según la editorial, es una obra "valiente, en primera persona, donde --Laporta-- muestra su forma de ser, de hacer y de pensar".

La publicación de este libro toma especial protagonismo ya que en junio Laporta dejará la presidencia del FC Barcelona. Será entonces cuando aclare su futuro político, tras los continuos guiños que ha hecho Laporta a la formación independentista Reagrupament, liderada por el ex conseller Joan Carretero.

BALANCE DE SIETE AÑOS

Laporta también hace balance de los siete años en los que ha estado al frente del FC azulgrana, desde 2003 hasta este año.

Dice que si pudiera dar marcha atrás, no sabe si volvería a tomar la decisión de presentarse al cargo que ostenta. "Si todo lo que he hecho y lo que ha pasado ha hecho sufrir a mis hijos, no compensa y no volvería a hacerlo. Pero tengo la esperanza de que se sientan orgullosos", manifiesta.

Indica que si se tuviera que quedar con un sólo aspecto del cambio que se ha producido en el Club durante su mandato, se decantaría por la "vertiente humana de la entidad".

"Hemos sido capaces de crear una nueva dimensión del Barça", escribe Laporta, quien indicó que las decisiones que ha tomado no sólo han dado prestigio al club, sino también a Catalunya.

"Mostrar el alma del Barça es la mejor manera para explicar que somos más que un club y también para mostrar la esencia de los catalanes", añade.