El largometraje 'O Apóstolo' se preestrena este sábado con la Real Filharmonía de Galicia en directo

Actualizado: viernes, 16 julio 2010 13:12

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El largometraje de animación 'O Apóstolo' se preestrenará este sábado en el Auditorio de Galicia, en una 'premier' especial en la que la Real Filharmonía de la comunidad actuará en directo, acorde con las imágenes.

La máxima responsable ejecutiva de la productora gallega Artefacto, Isabel Rey, ha reiterado en numerosas ocasiones el "impulso fundamental" que otorga la música al desarrollo del filme, que cuenta con la colaboración especial del compositor estadounidense Philip Glass, y el trabajo del joven de Bellpuig (Lleida) Xavi Font y el gallego Arturo Vaquero, en una partitura coordinada por el catalán.

La película, dirigida por Fernando Cortizo y cuyo estreno estatal tendrá lugar el 25 de julio coincidiendo con la Fiesta Patronal del Apóstol Santiago, narra la historia de un convicto recién huido de la cárcel que tratará de recuperar un botín escondido en una remota aldea, todo ello en una cinta que mezcla humor y terror con el Camino de Santiago como telón de fondo.

Los muñecos del filme están hechos de silicona, son articulados y tienen unos 30 centímetros. Este proyecto cuenta a sus espaldas con tres años de trabajo desde que comenzaron a perfilarse el guión y los 'story boards'.

De hecho, para conseguir tres segundos de película, se necesitan diez horas de trabajo de un animador, aunque hay escenas más complejas en las que se realiza un segundo al día.

Los actores gallegos Luis Tosar, Carlos Blanco, Manuel Manquiña, Celso Bugallo y José Manuel Oliveira, 'Pico' participan en el filme poniendo voz a los distintos personajes, así como también lo hacen Geraldine Chaplin, Jorge Sanz y el desaparecido Paul Naschy.

Para la promoción de 'O Apóstolo', la película cuenta con un videojuego interactivo, que fue realizado en colaboración con la Asociación de Amigos del Camino de Valencia.

Además, la película contará con una amplia gama de 'merchandising' en la que se encuentran diferentes objetos. Junto a esto, el filme se promociona en otras ciudades del Camino como León, Burgos y Pamplona así como en los festivales de Cannes, Annecy o Berlín.

Cerca de un centenar de personas han trabajado en el Polígono del Tambre santiagués, entre los que se encuentra personal gallego, así como trabajadores de carácter internacional que han participado en reconocidos filmes como 'La novia cadáver' o 'Los mundos de Coraline'.