Laurent Quintreau carga contra la empresa en el libro 'Margen bruto' que se inspira en los círculos infernales de Dante

Actualizado: domingo, 18 marzo 2007 13:52

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor francés Laurent Quintreau realiza una feroz crítica a la empresa capitalista en la novela 'Margen bruto' (El Aleph), una obra cuya estructura se inspira en los círculos infernales de Dante Alighieri.

El libro, que se divide en 11 círculos, muestra los diálogos interiores de un grupo de ejecutivos de una gran multinacional en los que se vislumbran las ambiciones, odios, sentimientos y luchas personales.

En una entrevista concedida a Europa Press, Laurent Quintreau aseguró que el capitalismo genera "frustración y desigualdad" y él lo ha querido mostrar a través de una serie de personajes perfectamente distinguibles, "desde la madre estresada y el 'playboy' al jefe fuerte con los débiles".

Laurent Quintreau dijo que todos los personajes de la novela están inspirados en gente que conoce o personajes literarios, para mostrar una sociedad occidental que "hace culto a la cifra tras haberse liberado de Dios".

Con estos diálogos interiores de los personajes, en los que no existe un punto y todos los pensamientos se suceden entre comas, el autor quiere transmitir una sensación de que "no hay pausa". Además, en ellos combina pensamientos sobre la vida laboral y otros de cariz más íntimo, producto de que "no estamos compartimentados".

La estructura de la novela no es la única referencia a Dante Alighieri, ya que uno de los personajes se apellida como el poeta italiano. Esto se debe, según Quintreau, a que expresa el "amor a sus semejantes".

Si a tenor de la novela queda claro que el Infierno de Dante es la empresa, Laurent Quintreau bromeó que el Purgatorio sería "tener relación con la empresa" y el Paraíso, "ya sería algo alucinógeno". El escritor avanzó que su próximo libro también reflejará de alguna forma a la empresa, porque "marca la vida".

Quintreau, uno de los miembros fundadores de la revista literaria 'Perpendiculaire', aseguró que se siente afín a los postulados de Michel Houellebecq sobre el mundo occidental, aunque quiso matizar que él cree en la "salvación del hombre" frente al "nihilismo" de Houellebecq.